¿Cómo debe ser el logotipo de mi empresa?

Muchos de nuestros colaboradores nos han hecho esta pregunta, ¿cómo creen que debe ser el logotipo de mi empresa? y es que en muchos de estos casos, sobre todo en proyectos nuevos, negocios o PYMES, no se tiene en total entendimiento la importancia de la identidad gráfica de una marca o empresa.

Para responder a esta pregunta, es importante conocer rápidamente ciertos conceptos.

¿Qué es un logotipo?

En palabras sencillas y comunes, un logotipo es el conjunto de imágenes y letras que dan identidad a una empresa, institución, marca, producto, etc. Es la forma gráfica más sencilla y representativa con la cuál el público nos recordará.

La palabra logotipo proviene del griego “logos” que tiene como significado palabra, reflexión racional, y “typo” que se traduce como golpe, imagen, señal, modelo.

Es importante identificar que un logotipo o logo, como comúnmente lo llamamos, se puede referir a 4 conceptos gráficos (Isotipo, Isologo, Imagotipo, Logotipo) que debemos conocer y aquí te los explicaremos brevemente. Este es el primer punto importante para saber cómo debe ser el logotipo de mi empresa.


Isotipo

Es la representación de la marca, empresa, etc. por medio de un símbolo o pictograma. Por si solo nos recuerda a la misma y no se acompaña de un texto.

Imagen de carácter ilustrativo

Logotipo

Como ya mencionamos previamente, la palabra logotipo la ocupamos generalmente para referirnos a cualquiera de los conceptos de identidad gráfica de los que estamos hablando, pero para entender específicamente a que nos referimos los profesionales de identidad gráfica, estamos hablando del uso únicamente de texto o tipografía que se trabaja para proyectar las características de la empresa, proyecto, marca o cualquier entidad que se represente. A continuación unos ejemplos.

Imagen de carácter ilustrativo

Isologo

El isologo es la mezcla de tipografía e imagen, donde ningún elemento puede separarse debido a que se unifican tanto un símbolo como la tipografía, formando un concepto representativo único.

Imagen de carácter ilustrativo

Imagotipo

El imagotipo es el trabajo en conjunto de un pictograma o símbolo y la tipografía en el cual vemos los elementos en conjunto y muy bien equilibrados, pero no mezclados (juntos pero no revueltos). Se genera unidad de diseño con ambos elementos y gracias a sus características pueden ser utilizados juntos o separados, dependiendo el reconocimiento de la marca. Este último es el que recomendamos en ABEHA, gracias a su versatilidad y al gran impacto que puede causar en diferentes usos.

Imagen de carácter ilustrativo

Con estos conceptos definidos podemos referirnos a un profesional en identidad corporativa de manera adecuada y acertada al momento de solicitar nuestro logo.


Características para tomar en cuenta en el diseño del logotipo de mi empresa

Un buen diseñador gráfico tiene la obligación de asesorarnos al momento de solicitarle el diseño de nuestro logotipo, prácticamente porque el debe conocer la mejor manera de proyectar nuestra marca.

En ocasiones nosotros tenemos la idea de cómo nos gustaría que quedara, basados en el giro de nuestra empresa, en cuestiones personales, experiencias o bien porque vimos otro diseño que nos agradó, pero para que nuestro logotipo comunique y represente de forma adecuada nuestra empresa debemos considerar los siguientes puntos importantes:

1.- Debe ser fácil de recordar

Photo by David Hurley on Unsplash

Un logo con formas definidas, tipografía sencilla y con buen contraste en sus colores es muy fácil de recordar. Toma en cuenta lo más representativo de tu empresa o negocio para obtener una síntesis gráfica correcta y directa.


2.- Saber en dónde lo voy a utilizar (usos y aplicaciones)

Imagen de carácter ilustrativo

Este punto es importante al momento de diseñar un logo, no es lo mismo crear un logo que se imprimirá en diversos materiales o que únicamente se utilizará de forma digital. Este detalle puede ayudarle en gran medida a tu diseñador.


3.- Usar colores basados en la psicología

Cada color tiene diversos significados, al momento de crear un logo se pueden utilizar 2, 3 o más colores y es importante entender cómo se relacionan para comunicar correctamente la identidad de nuestra empresa. Es por eso que la psicología del color es un punto muy importante de considerar. Aquí te dejamos unos enlaces donde puedes revisar los significados de los colores de una forma clara y sencilla. No olvides comentarlo con tu diseñador :D… Entrepreneur, Psicología y mente.


4.- Las tendencias no siempre son lo mejor para mi marca o empresa.

Photo by Galyna Greiss on Unsplash

Como todo en la vida, las tendencias en el diseño van evolucionando año con año y en la creación de logotipos no es la excepción. Es por eso que para la tendencia de este 2020 se recomienda utilizar colores sólidos, unitonos, minimalistas y muy conceptuales, que nos refieren a lo retro. Desde mi punto de vista son los mejores de recordar y los que se adaptan mejor a la mayoría de aplicaciones, pero también debemos saber que en ocasiones y dependiendo del profesionista que esté creando nuestro logotipo, los diseños bien trabajados pueden hacer que nuestra marca o empresa se proyecte de forma correcta, pueden hacer que un degradado o tipografías de difícil lectura impacten al cliente y público final.

Te dejamos aquí más acerca de las tendencias de diseño en logos de este 2020, recordando que solo es una tendencia y no necesariamente tu logotipo tiene que ser de este modo. Code Web Barcelona. Si quieres saber más de tendencias en diseño gráfico de este 2020, aquí lo platicamos 😀


5.- Asesoramiento de un profesional

Finalmente y no menos importante es que un experto en identidad corporativa te asesore y te lleve de la mano en la creación de tu logotipo, él tendrá que tomar todas tus ideas y conceptualizarlas en un logo único, que comunique directamente lo que es tu empresa y que impacte.


Espero que estos puntos hayan sido de tu interés y estés mejor informado de cómo puede ser el logo de tu empresa, ya sea que estás por crear el primer logotipo o requieras de la renovación de tu marca, utiliza estos tips para llegar al mejor resultado.

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Referencias

https://deconceptos.com/ciencias-sociales/logos
http://etimologias.dechile.net/?logotipo

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