La ciberseguridad es algo que es primordial para las empresas así como también para cualquier usuario que utilice un dispositivo conectado a internet, sobre todo, ya que en los usuarios ha habido muchos casos donde los hackeos y la vulnerabilidad están presentes, la mayoría de las veces son malware que roban datos personales mandando mensaje por WhatsApp, haciéndose pasar por las empresas de gran renombre o alguna empresa nueva donde con un solo clic puede ganar dinero.

Por eso es que para este 2024 muchas empresas estarán invirtiendo para poder fortalecer su seguridad en este blog te mencionaremos los más importantes para el año que viene y como está cambiando la ciberseguridad.

¿Qué es la ciberseguridad?

Un enfoque exitoso de ciberseguridad tiene múltiples capas de protección repartidas en las computadoras, redes, programas o datos que uno pretende mantener a salvo. En una organización, las personas, los procesos y la tecnología deben complementarse para crear una defensa eficaz contra los ciberataques. Un sistema unificado de gestión de amenazas puede automatizar las integraciones entre productos selectos de seguridad de Cisco y acelerar las funciones de operaciones de seguridad claves: detección, investigación y corrección.

En el actual mundo conectado, todos se benefician de los programas de ciberdefensa avanzados. A nivel individual, un ataque a la ciberseguridad puede dar como resultado desde un robo de identidad hasta intentos de extorsión y la pérdida de datos importantes, como fotos familiares. Todos confían en las infraestructuras críticas, como las centrales eléctricas, los hospitales y las empresas de servicios financieros. Proteger estas y otras organizaciones es esencial para el funcionamiento de la sociedad.

La seguridad es esencial

Tipos de amenzas

Suplantación de identidad(pishing)La suplantación de identidad (phishing) es la práctica de enviar correos electrónicos fraudulentos que se asemejan a correos electrónicos de fuentes de buena reputación. El objetivo es robar datos sensibles, como números de tarjetas de crédito e información de inicio de sesión. Es el tipo más común de ciberataque. Puede protegerse mediante la educación o una solución tecnológica que filtre los correos electrónicos maliciosos.
RasomwareEl ransomware es un tipo de software malicioso. Está diseñado para exigir dinero mediante el bloqueo del acceso a los archivos o el sistema informático hasta que se pague un rescate. El pago del rescate no garantiza que se recuperen los archivos o se restaure el sistema.
MalwareEl malware es un tipo de software diseñado para obtener acceso no autorizado o causar daños en una computadora. 
Ingenieria socialLa ingeniería social es una táctica que los adversarios usan para engañarlo a fin de que revele su información confidencial. Pueden solicitarle un pago monetario u obtener acceso a sus datos confidenciales. La ingeniería social puede combinarse con cualquiera de las amenazas listadas anteriormente para predisponerlo a hacer clic en un enlace, descargar malware o confiar en una fuente maliciosa.
Cada vez son mas creativos los hackeos
Los hackers son muy creativos para robar información

Ciberseguridad en la nube

El almacenamiento en la nube a lo largo de la pandemia se popularizó esta pratica, ya que muchas empresas sus empleados comenzaron a trabajar desde casa y para poder acceder a los archivos o información de la empresa, tenían que acceder a su nube. Con esto muchos tuvieron el estigma de que la nube es más vulnerable, sin embargo es todo lo contrario, ya que estas empresas que manejan esta herramienta tienen la seguridad de su información esta a salvo, ya que siempre se le pide al usuario estar ingresando con licencia adecuada que provee la empresa a sus empleados.

Así como también siempre se le pide en la mayoría de los casos la autenticación de dos pasos, así como el acceso a algunos datos que son necesarios para algunos usuarios, por dar una idea, la seguridad de los datos es un aspecto de la seguridad en la nube que implica el fin técnico de la prevención de amenazas. Existen herramientas y tecnologías que permiten a los proveedores y los clientes insertar barreras entre el acceso y la visibilidad de los datos confidenciales. Entre ellas, cifrado es una de las herramientas más potentes disponibles. El cifrado codifica los datos para que solo los pueda leer alguien que tenga la clave de cifrado.

Los datos privados deben estar seguros siempre

Autenticación multifactorial

Desde la pandemia, son muchos los usuarios que han pasado de trabajar todos los días en la oficina, a hacer teletrabajo, conectándose a la red de la empresa a través de diferentes dispositivos, o incluso, trabajando desde su propio equipo, sin conectarse al servidor o a la red de la empresa. Esto puede suponer una brecha de seguridad y una ventana para la entrada de malware en un sistema, poniendo en riesgo los datos de la empresa. Es por eso, que se han empezado a llevar a cabo prácticas como la “zero trust”, un modelo de seguridad informática que exige que todos los usuarios y dispositivos, tanto dentro como fuera del perímetro de la red de la organización, se autentiquen y validen para acceder a las redes, las aplicaciones y los datos.

El “zero trust” es darle la información o datos que solo requiere el empleado para poder realizar sus actividades, sin darle acceso aquello que no necesita, en sí, no debemos generalizar el acceso a todos los usuarios para que descarguen cualquier archivo que esté disponible, sino que solo darle accesos a esos archivos donde el este involucrado, y poder así tener solo lo que realmente es esencial para su cargo.

Ciberseguridad del usuario

Inteligencia artificial

Se considera que la inteligencia artificial en la ciberseguridad abarca un gran conjunto de disciplinas como la ciberseguridad del aprendizaje automático y el aprendizaje profundo, pero esta llamada a jugar su propio papel.

En esencia, la IA se centra en el éxito, mientras que la precisión tiene menos peso. Su objetivo final es dar una respuesta natural a tareas complejas. En una verdadera ejecución de la IA, se toman decisiones reales e independientes. Su programación está diseñada para encontrar la solución ideal en una situación, en lugar de solo la difícil conclusión lógica del conjunto de datos.

Por eso, lo mejor es utilizar esta herramienta para evitar el error humano, mejor eficiencia con actividades repetitivas, mejora el tiempo de repuesta ante las amenazas, Identificación y predicción de nuevas amenazas. Con la IA podemos se puede mejorar la ciberseguridad dentro de nuestra organización ya de pequeñas o medianas empresas, así cuidando nuestros datos e información.

La IA fortalece la seguridad de nuestros datos

En conclusión, la ciberseguridad se erige como un pilar fundamental en nuestra era digital. Desde la protección de nuestra información personal hasta el resguardo de los activos cruciales de las empresas, su importancia no puede ser subestimada. Ignorar estas precauciones nos expone a amenazas como el robo de identidad, la extorsión y la comercialización indebida de nuestros datos. Ante las tendencias actuales, queda claro que la conciencia y la acción proactiva son nuestras mejores defensas.

Síguenos en FacebookInstagram Linkedin para ver más contenido que te puede ser de utilidad.

Quiza te pueda interesar

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Instagram