La tecnología 5G de celular ha logrado revolucionar la forma en la que nos conectamos inalámbricamente, esta tiene una manera más rápida de conectividad y de tráfico de datos.

La tecnología 5G ofrece una velocidad máxima teórica de 20 Gbps, mientras que la velocidad máxima de la tecnología 4G es solo de 1 Gbps. 5G también ofrece menor latencia, lo que puede mejorar el rendimiento de las aplicaciones comerciales y de otras experiencias digitales (como juegos en línea, videoconferencias y automóviles con piloto automático).

Por si en algún momento tienes la idea de cambiar de red, esta es la mejor opción para tu celular, solo verífica que las compañías de telefonía tengan esta tecnología implementada.

¿Qué es el 5G?

La denominación de 5G se refiere a la quinta generación de redes móviles que conocemos. Atrás quedó la antigua red de 1G, la de aquellos primeros teléfonos móviles que solo permitían hablar. La tecnología 2G introdujo los SMS, y poco a poco nuestro ‘smartphone’ se convirtió en una herramienta de comunicación cada vez más amplia. Primero se incorporó la conexión a Internet (3G) y después llegó la banda ancha (4G), lo que trajo consigo la reproducción de vídeos en tiempo real (streaming) o la realidad aumentada, algo a lo que ya estamos muy acostumbrados, pero que hace unos años eran completamente inviables.

Ciudad conectada a la red
Las ciudades cada ves estan mas conectadas a la red 5G

¿Es peligroso el 5G?

La OMS calificó la tecnología inalámbrica como cancerígeno del nivel 2B, una categoria muy genérica que, según la propia organización sanitaria, hace referencia a los compuestos “posiblemente carcinógenos para los seres humanos, esto es, cuando se considera que una asociación causal es creíble, pero el azar, los sesgos o los factores de confusión no pueden descartarse con una confianza razonable”, una categoría en la que se incluyen sustancias que se tienen como poco dañinas, como el café.

La OMS comenta que tiene algunos riesgos cancerígenos o cualquier otra enfermedad, así como también algunos riesgos hacia el medio ambiente, sin embargo, con los estudios que se han llevado a cabo hay más beneficios que peligros.

Ventajas

  • Velocidad de usuario: se aumento 10 veces, es decir, si la tecnología 4G contaba con 10 MB/sec (Megabit por segundo) la 5G aumento hasta 100 MB/sec.
  • Movilidad: el 4G había definido que hasta velocidades de 300 km/h, a velocidades mayores ya no cumplía el estándar, 5G aplica incluso para velocidades de hasta 500 km/h, esto significa que con esta red se puede tener buena comunicación incluso en aviones.
  • Latencia: en 4G teníamos latencias de hasta 10 milisegundos, en 5g de hasta un milisegundo. Una de las aplicaciones que se verá beneficiada es la de los carros autónomos y la salud.
  • En 5G se tiene una densidad de conexión mayor, en 4G era una densidad por km2 de hasta 100 mil dispositivos, en 5g podemos tener hasta un millón de conexiones por km2.
  • Habrá mayor eficiencia de energía de la red, las antenas van a consumir menos potencia, lo que genera un ahorro de energía de hasta 100 veces en una estación base. Las baterías de los celulares tiene una eficiencia de energía de hasta 100 veces más.
Velocidad del 5G
La velocidad de navegación y descargas son increibles

Desventajas

  • El 5G al utilizar frecuencias de radio más alta, tendrá un rango de cobertura menor, por tanto los operadores necesitarán instalar más nodos (antenas) en el país, lo que tomará más tiempo para dar cobertura total.
  • Requiere de nueva infraestructura (CW), nuevos equipos de radio (NR) donde integra las 3 tecnologías de radio (RAT 2G, 3G y 4g), con mayor potencia con las nuevas bandas de operación de 5G.
  • Los usuarios deberán adquirir nuevos equipos como teléfonos, tabletas, computadores, etc.
Representacion de desventajas
Existen mas beneficios que desventajas

3 ambitos donde el 5G es primordial

Medicina

La aplicación de la tecnología 5G en el ámbito de la sanidad tiene impactos significativos, destacando avances mediáticos como la telecirugía, que aprovecha mejoras en latencia y definición de vídeo. Más allá de las intervenciones a distancia, la red 5G presenta ventajas en teleasistencia, herramientas de gestión sanitaria, robótica asistencial y cuidado en el hogar, especialmente enfocado en medicina preventiva y posoperatoria.

Asistencia medica por red
Los robotos asistentes son esenciales en hospitales privados
Educación

En el ámbito educativo, la tecnología 5G transformo la presencia virtual del estudiante. Este cambio no solo beneficia a grandes instituciones educativas, sino que también abre oportunidades para las pymes, ofreciendo un amplio margen de acción en esta nueva arquitectura del sistema educativo. Desde la incorporación de realidad virtual, realidad aumentada e internet táctil en las aulas hasta el fomento de plataformas de intercambio de servicios y conocimientos entre diferentes centros educativos, la tecnología 5G redefine la forma de aprender y enseñar.

Practicas en realidad virtual
El aprendizaje es mucho mas amplio con la conectividad 5G
Industria 4.0

En el sector de la Industria 4.0, la conectividad facilita el intercambio de información entre dispositivos, siendo esencial para el avance en fábricas flexibles basadas en AGV, control de calidad inteligente, personalización de productos, realidad aumentada y sistemas logísticos inteligentes.

Industria funcional con 5G
Es una prioridad la velocidad de conexión en los procesos

La tecnología 5G puede darnos muchísimas ventajas a la hora de utilizarlo, es bueno que consideres cambiarte a esta conectividad, ya que actualmente es más avanzada que la tecnología 4G que la mayoría de las personas tiene, y los usuarios de 5G han tenido mejoras significativamente más ahora en este mundo donde la velocidad, intercambio de datos y descargas es muy importante para poder desarrollar nuestro día en nuestros, trabajos, vida cotidiana y educación.

Síguenos en FacebookInstagram Linkedin para ver más contenido que te puede ser de utilidad.

Quiza te pueda interesar

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Instagram