¿Qué sabes de los respaldos de información?

Cuando de manejo de datos se trata es importante conocer los métodos de resguardar esta información ya sea de manera manual, sincronizada o automatizada. ¿Cuáles son las diferencias? En este post describiremos las diferentes formas de hacer respaldos de información.

La forma manual consiste en tomar un archivo de nuestro ordenador y subirlo en un servicio de alojamiento de archivos web, un disco externo o un dispositivo usb. En simples palabras es guardarlo en otro dispositivo.

Respaldos de Información manuales
Photo by Brina Blum on Unsplash

Por otro lado para lograr una sincronización debemos usar una app que nos de la función de sincronizar carpetas y nos genere una copia de seguridad. Algunas de las apps que brindan estos servicios son, entre las más populares, Google Drive, Dropbox y iCloud. Se usan en dispositivos móviles principalmente para respaldo de imágenes, fotos o archivos.

Respaldos de información sincronizados

Automatizada, esta opción es más enfocada a respaldo de información más sensible y específica. Por ejemplo carpetas de un sistema administrador de datos o más comúnmente llamados CRM y ERP. Las carpetas de estos sistemas guardan información primordial recolectada de los clientes y así dar seguimiento a diversos procesos.

La información recolectada en un sistema administrativo es importante debido a que se manejan cientos de datos de clientes, facturas, datos contables, etc,. Por ello es importante contar con un proceso de respaldo de ciertos documentos, acceso y permisos del sistema. A este proceso se le conoce como Backups.

Respaldos de Información automatizado
Photo by Lukas from Pexels

¿Qué es un backup?

En la tecnología de la información se le llama backup a una copia de seguridad de datos que se toman de una computadora para almacenarlos en otro lugar y estos se puedan usar para restaurar el original después de un evento de pérdida de datos, ya sea a causa de eliminación o corrupción de datos.

Quizá te pueda interesar CIBERATAQUES, OTRO DE LOS SÍNTOMAS COVID-19

¿Qué debemos saber para lograr automatizar respaldos de información?

Sin lugar a dudas la mejor forma de hacer respaldos de información es de manera automatizada, pensando principalmente en archivos y datos de importancia para una empresa o negocio. Para ello es necesario tener ciertos conocimientos como:

  • Comandos básicos de terminal (Mac) o consola (Win)
  • Archivos shell
  • Conexión ssh
  • Configuración de crontab

Los archivos de un sistema administrativo se pueden respaldar mediante una conexión ssh y usando los comandos necesarios esto es manualmente; pero por otro lado si se desea realizar este proceso de manera automática el proceso es un tanto distinto.

Para ello se deberá generar un archivo shell que son aquellos con extensión .sh con las instrucciones para realizar el respaldo de la(s) carpeta(s) necesarias y con ayuda de un cron lo ejecutaremos a intervalos regulares.

Photo by Kevin Ku from Pexels

En una próxima entrada te daré los pasos para generar un respaldo de información automatizado, para ello no olvides tener en cuenta lo mencionado con anterioridad, ya que son pasos más técnicos aunque no muy complicados.

Si te gustó esta publicación por favor compártela y no olvides seguirnos por Facebook, Twitter y linkedin, donde compartimos más contenido como este y relacionado con tecnología.

Referencias

1. https://en.wikipedia.org/wiki/Backup
2. https://www.hostinger.mx/tutoriales/comando-scp/
3. https://www.arsys.es/blog/programacion/utilizar-comando-scp/#:~:text=SCP%20es%20un%20comando%20que,enviar%20archivos%20entre%20servidores%20remotos.
4. https://www.ssh.com/ssh/keygen/

Deja un comentario