La impresión 3D no es nueva en el mercado, sus orígenes vienen desde los 80, esta tecnología anteriormente era muy lenta y demasiado costosa. Gracias a los avances tecnológicos se ha popularizado este tipo de tecnología siendo aún más accesible que otros años, inclusive puedes tener una impresora 3D en tu casa y realizar lo que te plazca.

En últimos 5 años ha estado revolucionando algunas áreas profesionales como lo es la medicina, la arquitectura, construcción, industria automotriz, entre otras. Optimizando los procesos de construcción, prototipado y de la creación de piezas en cuestión de horas o minutos a diferencia de años anteriores que se tardaban semanas o meses. Esta tecnología ha llegado a revolucionar la creación de aquello que imaginamos.

¿Qué es la impresión 3D?

La impresión 3D es el proceso de creación de objetos mediante el depósito de capas de material unas sobre otras. La impresión 3D se denomina fabricación aditiva (AM) en lugar de los métodos sustractivos tradicionales, como el fresado

CNC, cuando se utiliza para la producción industrial. Esta impresión funciona de la siguiente manera, un modelo digital en 3D se corta en cientos de capas finas mediante un software específico para exportarlo en formato de código G.

Este formato de impresión 3D es un lenguaje que la impresora 3D lee para saber con precisión cuándo y dónde depositar el material. Cada capa corresponde a la forma 2D exacta de una sección o rebanada del objeto. Por ejemplo, si se imprimiera en 3D una pirámide, la primera capa (la inferior) sería un cuadrado plano, y la última capa (en la parte superior) sería un pequeño punto. Las capas se imprimen consecutivamente en 3D de una en una hasta obtener el objeto completamente impreso.

Com funciona la impresión 3D explicado por GCFAAprendeLibre

A continuacion veras 3 areas donde han tenido mas avance y como es que ya se han aplicado en proyectos en la vida real.

Medicina

La pequeña ciudad de Plymouth, Michigan, que cuenta con menos de diez mil habitantes, está siendo una de las regiones estadounidenses pioneras en la aplicación de la impresión 3D en la medicina. Este pasado verano, Materialise, amplió sus oficinas en Plymouth en más de 1500m2 e incorporando impresoras de 3D que usan polvo de titanio.

La compañía belga Materialise, cuenta con un servicio de impresión 3D que les proporciona distintos tipos de impresoras, ya sean de polímero o de metal, que usan para desarrollar modelos médicos impresos en 3D. Tras los avances científicos que la compañía ha logrado desarrollar en los últimos años, la fama le precede como referente en este ámbito.

Pagina de materialise medical
Pagina de materialise

Gracias a esto tuvieron un caso de un niño de 16 años que tenía un tumor en su corazón, era demasiado invasivo, realizaron un modelo exacto de su corazón para saber como podían proceder para poder extraer el tumor, teniendo éxito en la extracción de este. Se dieron cuenta de que gracias a que tuvieron este modelo 3D aumentaron su tasa de probabilidad de éxito, marcando una notoria diferencia en otros hospitales de la zona.

Corazon a escala 3D, impresión 3D
Corazón a escala impresión 3D

Asi como este caso han realizado la impresion de placas de titanio para reparar huesos rotos, como tambien una placa dental a base de polimero cuya funcion principal es alinear los diente de una persona. La empresa belga Materialise está salvando vidas gracias a la impresión 3D, fabricando miles de modelos para implantes, cirugías o prototipos a partir de escáneres y resonancias.

Construcción

La construcción con impresora de concreto 3D se han estado utilizando principalmente en Estados Unidos, a las afueras de este, sin embargo, solo para algunos edificios se utiliza, es la primera vez que se construye una casa que utilice este tipo de tecnología.

Actualmente, la vivienda está en construcción, con obras que comenzaron en Houston en julio del año pasado. Se espera que la impresión total de la casa, que tendrá 3 habitaciones, lleve un total de 330 horas, o lo que es lo mismo, 14 días. 

Constricción con impresora 3D

La estructura del hogar será de madera. La casa ya se ha vendido a una familia que prefiere estar en el anonimato, por lo que no se sabe nada sobre esto. No obstante, el proceso de construcción de esta casa podría abrir una puerta a una nueva era de construcción más barata, segura y accesible.

Muestra de como se esta llevando a cabo el proceso de construcción

La idea de unir el concreto y la estructura de madera busca reforzar este procedimiento, para aprender a imprimir el material en las zonas necesarias de la infraestructura. Lo que buscan estas empresas es optimizar lo máximo posible este procedimiento y así, una vez esté acabada esta casa, poder aplicarla a otras construcciones en el futuro en suelo estadounidense.

Impresión 3D en la industria aeroespacial

La tecnología de impresión 3D ayuda a la industria aeroespacial de siete maneras clave:

  • Agiliza y simplifica el flujo de trabajo de diseño
  • Produce piezas más ligeras y resistentes 
  • Consolida varias piezas en una sola
  • Minimiza el desperdicio de materias primas extremadamente caras
  • Acelera el tiempo de comercialización
  • Mejora la eficiencia de los costes y los recursos
  • Optimiza el inventario y la logística
Cohete de Space X
Foto de SpaceX en Unsplash

La industria aereoespacial fueron los primeros que adoptaron esta tecnologia a finales de la decada de 1980 siendo uno de los principales que han contribuido nuevas actualizaciones y formas de trabajar con esta tecnología.

Los fabricantes y proveedores de aviones se encuentran entre los mayores usuarios de la impresión 3D. Todos los principales fabricantes de aviones comerciales (Airbus, Boeing, Bombardier y Embraer) y proveedores de motores (GE Aviation, Pratt & Whitney, Rolls-Royce y Safran) han adoptado la impresión 3D en sus procesos. Varios de ellos incluso tienen unidades de negocio dedicadas a trabajar y seguir desarrollando el hardware, el software, los materiales y los casos de uso de la impresión 3D.

Partes de avión en 3D
Foto de Jakob Rosen en Unsplash, turbina impresa en 3D

A pesar de tener 40 años de antigüedad, podemos ver la impresión 3D en los diferentes procesos de producción, desde la investigación, desarrollo y hasta las fases finales de piezas o mantenimiento de los proyectos que se llevan a cabo.

Esto es cierto para muchas industrias, pero especialmente para las que están estrechamente relacionadas con el sector aeroespacial, como la defensa, el espacio y la automoción, donde el peso es un factor de rendimiento crítico

La impresión 3D aeroespacial es ideal para las necesidades de la industria

  • volúmenes de producción relativamente bajos
  • las complejas geometrías de las piezas
  • demanda de piezas más ligeras y eficientes
  • necesidad de eficiencia en los procesos y los costes para cumplir los exigentes plazos de entrega

En conclusión, la impresión 3D ha tenido muchos avances desde el día en que se comenzó a utilizar, como en las mencionadas en este blog, como internautas vemos que tiene más relevancia en hacer piezas platicas desde casa, solo realizan figuras de acción, mascaras, espadas, etc. Sin embargo, tiene algo más importante en otros campos, es buena idea utilizarlo de esa manera personal, pero en este blog te percataste que se utiliza de manera más efectiva y provechosa, que solo generar algunas figuras de acción para personalizarlas.

La impresión 3D es más importante de lo que podemos ver en redes sociales.

Síguenos en FacebookInstagram Linkedin para ver más contenido que te puede ser de utilidad.

Quiza te puede interesar

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Instagram