Sin lugar a dudas una de las noticias más relevantes del 2021 fue la llegada del metaverso que anunció Mark Zuckerberg en el Facebook Connect, evento celebrado en octubre y donde también se anunció el cambio de nombre de su empresa a Meta, dando relación a los planes de crear un mundo virtual alternativo.

Pero este término de metaverso no fue en ese momento totalmente nuevo. El término apareció en la novela llamada Snow Crash por primera vez en 1992 donde se describían espacios virtuales y tridimensionales de trabajo y así mismo hemos visto este concepto en películas como Ready Player One, donde las personas se conectan mediante dispositivos a mundos virtuales donde prácticamente se puede vivir otra realidad.

Photo by XR Expo on Unsplash

Entonces bien, el concepto de metaverso se refiere a un mundo virtual en el cual podremos interactuar de forma muy similar a nuestra realidad. Es una realidad virtual en la que actualmente ya podemos tener acercamientos con dispositivos como Oculus Quest 2 de Meta o bien en juegos como Decentraland y Roblox.



Características

  • Una de las premisas del metaverso es que tiene que ser totalmente inmersivo, es decir, que con los dispositivos que utilices (visores, audífonos, mandos, etc.) puedas vivir una experiencia alternativa de la realidad.
  • Otro punto importante es que, como en el mundo real, puedas interactuar con personas, que al mismo tiempo que tú, se conecten a estas plataformas, salas o juegos y tengan conversaciones, trabajen, se diviertan e inclusive se relacionen.
  • El metaverso junta la realidad virtual y realidad aumentada
  • Se busca que con los dispositivos que ocupemos, nuestros gestos y reacciones también se logren reflejar en estos mundos virtuales
  • Otra idea importante es que el usuario pueda crear libremente su aspecto, ya sea lo más parecido a él o bien, decida hacerlo distinto. A su vez también pueda crear entornos a su gusto como lugares de trabajo, casas, centros de diversión y cualquier lugar donde pueda sentirse cómodo e inclusive puedan visitar otros usuarios.
  • Claro que el metaverso también busca incluir negocios, para esto formarán parte importante las criptomonedas y los NFTs (not fungible tokens) utilizando la tecnología blockchain. Si no estás familiarizado con este término, aquí te dejamos un enlace donde Xataka lo explica de una forma sencilla.
Photo by Billetto Editorial on Unsplash

El metaverso actualmente

El metaverso se define como una evolución del Internet y si bien Meta lo ha anunciado con bombo y platillo, hay otras empresas que ya habían trabajado con los propios, empresas como Linden Lab con Second Life desde el 2003 abrió las puertas con sus accesos gratuitos y varias empresas entraron para comprar un lugar en el mismo y vender por medio de su propia moneda accesorios como ropa, bebidas, entre muchos otros ítems. Microsoft, Coca Cola, Nissan y otros gigantes lo hicieron con el boom que se hizo desde el 2006. Cabe mencionar que este mundo digital solo nos lleva a un mundo 3D aunque no inmersivo.

Empresas como Nvidia (https://www.xataka.com/realidad-virtual-aumentada/nvidia-prepara-su-metaverso-replica-virtual-nuestro-mundo-que-suena-casi-a-ciencia-ficcion) y Microsoft, así como Earth 2 (https://earth2.io/) entre otras, también están apostando a construir estos mundos digitales y, aunque la idea es que exista un mundo virtual interconectado, la verdad es que aún estamos lejos de poder disfrutar de una experiencia de vida muy cercana a la misma realidad.


Así que tendremos que estar muy atentos a lo que va a suceder durante los próximos meses y años con el metaverso ya que habrá una gran posibilidad tanto de interacción como de negocios para empresas y usuarios, así seguiremos al día con la tecnología y seremos de los primeros en estar dentro de estas realidades.

Agradecemos mucho que hayas leído este post. Si te gustó no dudes en compartirlo en tus redes.

Síguenos en Facebook y LinkedIn para más contenido tecnológico.


REFERENCIAS

https://vandal.elespanol.com/noticia/1350751369/historia-de-los-metaversos-20-anos-intentando-revolucionar-la-sociedad/
https://www.bloomberg.com/news/videos/2021-07-01/investing-in-the-metaverse-video

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Instagram