La tecnología crece a pasos muy veloces y en estos días nos ha tocado ver avances en asistentes personales, dispositivos móviles y hasta hemos visto dispositivos que antes no estaban conectados a internet (IoT, internet de las cosas), todo con el fin de hacernos más sencillas nuestras actividades cotidianas. Es así como hablaremos aquí de una tecnología que se está usando mucho, la Realidad Aumentada.

La Realidad Aumentada (RA o AR por sus siglas en inglés Augmented Reality). día a día es integrada en sectores tales como publicidad, entretenimiento, educación, productividad y hasta se han visto aplicaciones enfocadas a la capacitación en el sector de la salud.

Es por ello que nos hemos dado a la tarea de investigar al respecto y escribirte como hacer un buen uso de la RA en las actividades del día a día.

Antes que otra cosa te diremos:

¿Qué es la Realidad Aumentada?

La Realidad Aumentada, como su nombre lo indica, es una tecnología que nos permite agregar elementos virtuales (modelos 3d, videos, imágenes, texto, entre otras cosas) al mundo real. Estos objetos se visualizan o se superponen por medio de un dispositivo tecnológico, como puede ser unos lentes o un smartphone con su cámara.

Es importante aclararte que la RA no es Realidad Virtual (RV), si bien RA tiene elementos virtuales como lo dijimos antes, la diferencia entre RA y RV es que en la realidad virtual todo lo que ves, escuchas y con lo que interactuas es virtual, por lo que es una experiencia totalmente inversiva y diferente a la realidad. Por su parte en la RA se agregan los elementos virtuales a nuestro mundo para poder interactuar con ellos o que nos den más información sobre lo que estamos viendo.

Photo by Bram Van Oost on Unsplash

Con la aclaración antes expuesta, ahora veremos cómo podemos hacer uso de ésta tecnología en nuestra vida cotidiana y esto es posible gracias a nuestro smartphone, es verdad que no todos los dispositivos son compatibles, pero si eres afortunado en tener un iPhone con iOS 12 (iPhone 5s o más reciente) o un smartphone con Android que soporte ARCore (gama media alta o gama alta con Android 7.0 Nougat o superior) seguro que te interesará probar más de una de las aplicaciones que te listaremos continuación.

Google translate

El traductor de Google a demás de facilitarnos el poder escribir y que nos traduzca el texto a una gran cantidad de idiomas, tiene un apartado de Realidad Aumentada que nos permite traducir texto en tiempo real. Podemos acceder a la opción dando click en el icono de cámara dentro de la aplicación.

Herramientas de Medición

Otra gran utilidad donde hemos visto que aplican la RA es en la medición. Hace poco necesitábamos medir el espacio entre dos muebles para introducir otro y con la aplicación de AR measure de iOS, esto resultó ser bastante útil. La aplicación viene dentro del sistema operativo iOS 12+.

Al igual que AR measure de iOS, existe una aplicación para Android “Measure” y funciona de forma similar.

Google Maps

Una gran funcionalidad, una de las más novedosas, es la integración de RA que te ofrece Google Maps cuando necesitas ir caminando hacia a alguna dirección. Lo primero que debes hacer es configurar tu ruta y seleccionar la opción de que vas a pie, en la parte inferior aparecerá la opción de usar RA, google Maps abrirá la cámara y te mostrará el camino guiándote con la cámara de tu teléfono y dándote instrucciones, flechas y los nombres de la calle.

Find Your Car with AR

Esta aplicación para iOS es imprescindible para aquellas personas que siempre olvidan en qué lugar estacionan su auto.

Para usar Find Your Car with AR sólo basta con estacionarte, guardar tu ubicación con la aplicación y seleccionar la precisión del GPS. Cuando necesites volver a tu auto, abres de nuevo la app y podrás seguir una flecha con RA para llegar hasta tu automóvil.

Una aplicación muy parecida para usuarios de android es
Find My Car AR, no es tan bonita pero funciona muy parecido.

Entretenimiento

Además de lo antes expuesto, no puedo dejar pasar la oportunidad de mencionarte los increíbles juegos que existen en la actualidad, juegos como Pókemon go y Harry Potter: Wizards Unite. Estos juegos integran en nuestro entorno, basados en la geolocalización e integrando la RA, aquellos personajes virtuales y fantásticos que desde la infancia conocemos.

Curiosidades

Quisiera mencionar la aplicación BilletesMx que ha desarrollado el Banco de México (Banxico). En esta aplicación te enseñan a diferenciar los elementos de seguridad en los nuevos billetes. Aunque el apartado de RA no funciona para verificar la autenticidad de los mismos, las animaciones y sonidos se ven muy bien y es un detalle curioso que este tipo organizaciones estén integrando esta tecnología.

Como puedes ver las aplicaciones que se pueden usar en la vida cotidiana usando Realidad Aumentada no son muchas. La mayoría de estas aplicaciones están enfocadas en algo en específico, como la publicidad (y vaya que le están sacando partido), pero creo que en un futuro no muy lejano, esta tecnología estará presente en más situaciones de las que pensamos.

Para finalizar este post, te dejo un video del gran diseñador, cineasta y visionario Keiichi Matsuda.

En el video, que ya es un poco viejo (2016), puedes observar cómo podría ser el futuro con todos estos elementos de Realidad Aumentada. Puedes observar todo el tiempo información detallada de lo que estás viendo en el mundo real. En mi opinión deja mucho en que pensar ya que con la velocidad que avanza la tecnología, no me sorprendería que en verdad llegáramos a vivir algo similar.

By Keiichi Matsuda

Conoces alguna otra aplicación con Realidad Aumentada que nos pueda ser de utilidad, escríbenos un comentario. Si te gustó el post no dudes en compartirlo en redes sociales. Visita nuestro perfil de Facebook para más noticias así y dale like.


REFERENCIAS

https://definicion.de/realidad-aumentada/
https://hipertextual.com/archivo/2014/10/internet-cosas/
https://www.tandfonline.com/doi/abs/10.1080/02763869.2012.670604
http://km.cx/
https://www.augmentedworks.com/find-you-car-with-ar/#

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Instagram