La capacidad de los asistentes virtuales como herramienta social

Asistente virtual
Imagen de yangjiepsy01 en Pixabay

Cuando escuchamos hablar de inteligencia artificial se nos viene a la mente imágenes con robots que nos destruirán como raza y que gobernarán el planeta. Sin embargo, en pleno 2019 la realidad es otra, solo tenemos robots que difícilmente pueden expresarse correctamente. También contamos con la ayuda de los asistentes virtuales que están presentes en nuestra vida cotidiana.

Algunas empresas tecnológicas están dándole uso a la inteligencia artificial con fines comunes, por ejemplo, tenemos a Google con Google Assitant, Amazon con Alexa, Apple con Siri y Microsoft con Cortana. También existen empresas no tan conocidas como Soul Machines con Nadia.

El uso que le damos siempre es para nuestra diversión y entretenimiento, por ejemplo, si queremos escuchar música, o algún podcasts. También si solo queremos hacerle preguntas las cuales serán respondidas en altavoces inteligentes. Sin embargo, se les puede dar un mejor uso: ser una herramienta de apoyo para personas con discapacidad visual, siendo aquí donde se debería poner énfasis en el desarrollo de complementos para estos asistentes virtuales.

En este post te mostraremos como los altavoces inteligentes pueden ayudar en la rutina diaria.

Altavoces inteligentes

Photo by Sebastian Scholz (Nuki) on Unsplash

Las plataformas de algunos asistentes virtuales, como lo es Alexa de Amazon, pueden estar integrados en dispositivos conocidos mejor como altavoces inteligentes. Actualmente Amazon Echo y Google Home son los más populares, ya que se pueden conectar con objetos como lámparas, focos, bocinas, etc., haciendo una casa inteligente. Si se enfoca correctamente el uso de estas soluciones, las personas con discapacidad visual pueden tener una herramienta que les ayude a escuchar direcciones de lugares, encender bocinas, solicitar llamadas telefónicas, por ejemplo, con el solo hablarle a su altavoz inteligente. Siempre la tecnología estará al rescate.

Amazon Echo con Alexa

Alexa es el asistente de voz de Amazon que funciona en sus dispositivos Amazon Echo Dot, Amazon Echo Show, entre otros. Esos altavoces inteligentes tienen funciones como respuestas a preguntas y reproducir música, funcionan con skills, que son el equivalente a las apps en los smartphones. Varios desarrolladores han programado skills interesantes, que van desde decir la cartelera del cine hasta el famoso juego de piedra, papel o tijeras. La limitante para el desarrollo de skills es la creatividad de la gente lo cual ha superado las expectativas con la gran cantidad de skills que se han generado y que muchas de ellas han ayudado a la gente con discapacidad visual de alguna manera a llevar una vida más cómoda, pudiendo solicitar en sus altavoces inteligentes la hora, pidiendo que se reproduzca alguna canción o que simplemente se realice una llamada hacia algún contacto de su teléfono.

Google Home con Asistente de Google

Photo by BENCE BOROS on Unsplash

El Asistente de Google es el asistente virtual que es impulsado por la inteligencia artificial de Google y que está presente en sus dispositivos inteligente. Esta inteligencia esta presente en sus dispositivos inteligentes Home, Home Mini, Home Max y Home Hub. Las respuestas que te ofrece son respondidas por el motor de búsqueda de Google, es decir, tienes a tu disposición todo el poder del algoritmo de búsqueda que Google que se ha perfeccionado con el paso de los años.

Con este altavoz inteligente puedes organizar tu día, pedirle que te diga las noticias, solicitarle que te agende una llama o salida en tu calendario. También puede hacer llamadas telefónicas con esta maravillosa tecnología.

Las personas con discapacidad visual se ven beneficiadas al poder escuchar las noticias, el estado del clima, solicitar una llamada a algún contacto o simplemente pedirle que les alegre el día contándoles un chiste.

Soul X con Nadia

Nadia es un asistente virtual que es desarrollada por la empresa Soul Machinessiendo, siendo nombrada como unas de las mejores asistentes virtuales para el uso de las personas que sufren una discapacidad visual.

Nadia fue desarrollada para poder apoyar en servicios de discapacidad en el país de Australia. Trabaja gracias al software de IBM Watson. Pueden encontrar más información sobre Nadia en la página oficial de Soul Machines.

Si hacemos una comparativa entre los distintos asistentes virtuales, cada uno tiene características diferentes. Sin embargo, hay que recordar que el beneficio entre uno y otro es realmente significativa para las personas con discapacidad visual. Ya que lo que ellos buscan es un apoyo para poder realizar actividades diarias en su hogar o trabajo.

Yo he ulitilizado Alexa, donde escucho las noticias del día, previamente configuradas con los sitios de mi interés. También escucho música de Spotify y considero que la calidad de audio es muy buena, realmente recomendable. Sin embargo considero que puedo explotar al máximo el uso de este altavoz inteligente integrando o generando Skills donde la creatividad es el límite.

Esperamos que este articulo te sea de utilidad. Si es así no olvides compartirlo.

Síguenos en Facebook, compartimos contenido interesante 😀


REFERENCIAS

https://computerhoy.com/noticias/software/nadia-asistente-virtual-interactivo-mas-avanzado-del-mundo-60034
https://es.wikipedia.org/wiki/Asistente_virtual

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Instagram