En los últimos dos años, los avances en el campo de la Inteligencia Artificial (IA) nos han dejado asombrados. Adobe y otras empresas líderes nos han demostrado cómo la IA puede mejorar y transformar el diseño gráfico de formas que antes parecían inimaginables. La pregunta que muchos se hacen es: ¿Podría la IA llegar a reemplazarnos en nuestro trabajo?

En este blog, exploraremos a fondo la IA como una herramienta adicional en el mundo del diseño gráfico. Examinaremos cómo esta tecnología está impactando la creatividad y la eficiencia en el diseño. Más importante aún, analizaremos si existe la posibilidad real de que la IA reemplace a los diseñadores gráficos en el futuro.

Acompáñame en este viaje para descubrir el potencial y los límites de la IA en el diseño gráfico, y cómo los profesionales de este campo pueden aprovechar al máximo esta innovadora herramienta en su día a día.

Representacion de una IA
Generalmente la IA la representamos como un robot

¿Qué es la IA?

La inteligencia artificial (IA) es una rama de la informática que se enfoca en el desarrollo de algoritmos y técnicas de aprendizaje automático que permiten a las máquinas imitar la inteligencia humana. De forma que la IA tiene la capacidad de realizar tareas que requieren inteligencia humana. Sobre todo el reconocimiento de patrones, el razonamiento, la percepción, la resolución de problemas y el aprendizaje a partir de datos.

A qué campos se puede aplicar la inteligencia artificial

La inteligencia artificial se puede aplicar a muchos campos o áreas de trabajo:

  • Automatización de procesos industriales.
  • Análisis de datos.
  • Reconocimiento de voz y de imágenes.
  • Salud y medicina.
  • Marketing y publicidad.
  • Seguridad informática.
  • Transporte y logística.
  • Educación.
  • Juegos y entretenimiento.
  • Finanzas y banca.

Esta es una lista abierta, ya que la inteligencia artificial está en constante evolución y se va aplicando a nuevos campos a medida que avanza la tecnología.

¿En que ámbitos del diseño ha impactado?

Edición de fotos

Con ayuda de la IA puedes mejorar imágenes y fotografías con mayor facilidad y rapidez. Agilizar el reconocimiento de patrones, colores y formas. Corregir de forma automática. Refinar los bordes de la imagen, entre otros.

Generación de ideas

Muchas veces te sucede que tenemos un bloqueo creativo, aquí es la importancia de la IA podemos recurrir a ella en estos casos, muchos creativos la utilizan para proyectos mas complejos donde requieran implementar muchos elementos en su diseño, esto te ayudara en tus bloqueos creativos, de este modo es mejor que alguien te ayude a salir de esa situación que estresarte por que no tienes una idea buena.

Usar Chat GPT
Foto de Zac Wolff en Unsplash

Diseño gráfico para publicidad

Sabemos que una campaña publicitaria no siempre va ser exitosa, sin embargo cuando implementas una IA para ello aumenta las probabilidades, esto con la creación de banners publicitarios automáticamente, generar rápidamente variaciones de creatividad, mostrar anuncios personalizados a cada usuario y para ahorrar tiempo en el trabajo repetitivo, dando paso a generar más experimentos para éxito final.

Búsqueda de recursos

Te sucedes que necesitas una imagen, algún gráfico, ilustración con ciertas características especificas la IA puede buscar estos recursos de manera mucho más rápida que si buscando el banco de imágenes o ilustraciones ciertas características, con ella ya puedes encárgaselos y en segundos da resultados muy buenos.

IA de Google

Creación de imágenes

Una de las cosas más revolucionarias, es muy sencillo decirle a la IA que tipo de imagen necesitas y esta la crea desde cero y siempre te da tres opciones que se adaptan muy bien a lo que es tu diseño principal. Esto implica que ahorres mucho tiempo en este tipo de tarea repetitivas realizándolo en minutos.

Generador de imagenes en Adobe Photoshop
Foto de Adobe

El potencial de las IA apenas está comenzando y han tenido grandes avances en un tiempo tan corto a comparación de otros años. A continuación en el siguiente apartado algunas empresas que ya han utilizado algunas de estas herramientas para poder automatizar sus procesos, o generar mejores contenidos para sus usuarios.

Tres empresas que han trabajado con IA

Coca-Cola

Esta empresa mundialmente reconocida lanzó una plataforma de IA creativa, creada por OpenAI y Brain & Company, exclusivamente para la marca. Llamada “Create Real Magic” es una combinación de GPT-4 y DALL-E, incitando a sus seguidores a su propia obra de arte digital sobre Coca-Cola.

Pagina de Coca Cola para crear una obra digital a partir de la IA

Sephora

Esta marca está utilizando chatbots de inteligencia artificial para dar recomendaciones personalizadas a los clientes según su tipo de preferencias y piel. Asimismo, responde preguntas frecuentes para resolver dudas y proporciona consejos de belleza.

Pagina web de Shepora Mexico
Shepora Mexico para ejemplificar como utiliza la IA para recomendar productos de acuerdo al usuario

Heinz

Junto con Rethink Ideas, Heinz lanzó una campaña publicitaria en dónde las imágenes fueron generadas con IA en el programa DALL-E 2, dando indicaciones de botellas de kétchup para crear los gráficos. De igual manera, los consumidores fueron invitados a crear sus propios posters, para que los mejores pudieran ser publicados en redes sociales e incluso en anuncios impresos.

Comercial Heinz generado con IA

¿Puede llegar a remplazar a los diseñadores?

La repuesta a es NO, faltan muchos años para que lleguen a ese punto, actualmente es más como una herramienta adicional, ya que siempre detrás de cada proyecto creativo debe haber un humano para darle ese toque de humanidad además de que nuestra creatividad es la que le dice a la IA que hacer, no tiene su autonomía, el diseñador grafico siempre va ser esencial para realizar cualquier proyecto para darle esa originalidad que tenemos a la hora de crear cualquier idea que debemos desarrollar.

La IA no va remplazar a los diseñadores, sino que será como su asistente.

Es mejor aprovechar para saber trabajar con esta herramienta que nos puede ayudar a reducir trabajos repetitivos, es preferible aprender a utilizarla que quedarte atrás en un mundo donde la tecnología sigue avanzando.

En conclusión, la IA como diseñadores nos puede beneficiar en la actualidad con ayudar a hacer tareas muy repetitivas, ahorrando tiempo en nuestro proceso de diseño, la IA va por el momento es muy dificl que nos pueda remplazar, mejor mantenerse a la vanguardia y aprovechar esta herramienta que nos puede proporcionar una ayuda cuando muchas veces no tenemos el tiempo para dedicar eso pequeños detalles.

Síguenos en FacebookInstagram Linkedin para ver más contenido que te puede ser de utilidad.

Quiza te puede interesar

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

The reCAPTCHA verification period has expired. Please reload the page.

Instagram