La importancia de tener un eCommerce o tienda en línea ha crecido de manera exponencial durante estos últimos años. Y cómo no, si con la pandemia, muchos nos dimos cuenta que es un gran canal de ventas que no habíamos explotado, pero si aún no te has animado, aquí te dejamos esta publicación para que empieces. Ahora corresponde destacar de la gran cantidad de competencia que tenemos de comercios electrónicos y una de los detalles más importantes a considerar es tener fotografías de tus productos de buena calidad.

Seguramente estarás pensando que contratar a un fotógrafo o tener una cámara profesional puede ser muy costoso y vaya que puedes estar en lo cierto. Es por eso que en este post te vamos a platicar 5 tips y consejos con algunos ejemplos de cómo puedes tomar fotografías de tus productos como todo un profesional.

1. Solo necesitas tu smartphone

Foto de MART PRODUCTION

En la actualidad muchos de los teléfonos celulares ya cuentan con cámaras que toman fotografías impresionantes, inclusive mejor que algunas cámaras semi-profesionales. Muchos de los smartphones de gama media, media alta o alta, servirán perfecto para que empecemos a tomar nuestras fotografías de productos, pero es importante saber que aunque tu celular tenga muchos megapixeles en la cámara, no asegura la calidad, si quieres saber más, aquí te dejamos un enlace de Xataka, donde nos explican muy bien la diferencia.

Toma en cuenta que al menos necesitarás que tus fotografías cuenten con una resolución de 1080px como base y altura ya que en general esta medida es la mínima para que luzcan bien.

Por otra parte, te recomendamos que si tu pulso es como el de un maraquero, te consigas un tripié o base para tu celular, para evitar que tus fotos salgan movidas. En Amazon puedes encontrar muy buenos a un bajo costo.

Fotografía tomada por el equipo de ABEHA

2.- Embellece tus productos

Si quieres que realmente se vean bien tus productos, tendrás que darle una buena enchulada, es decir, limpiarlos, maquillarlos, ¡hacer que brillen!. Todo depende del producto que vendas, por ejemplo, si tu producto es comida, dale la mejor presentación a tus platillos, limpia los excesos de comida e inclusive utiliza glicerina con agua con la intención de que se vean frescos. Aquí encontrarás tips muy buenos. Si tus productos son botellas de vino o destilados como un mezcal, limpia bien las botellas de huellas, polvo y elige la que tenga etiquetas intactas. En la siguiente fotografía vemos a la izquierda una botella abierta y sucia, a su derecha una en excelente estado, nueva y limpia.

Fotografía tomada con un smartphone por el equipo de ABEHA

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3.- Ármate un escenario

Una de las formas más sencillas de hacer un escenario es colocar una cartulina blanca como base y otra en perpendicular que actuará como fondo. De este modo tu producto será la estrella.

Fotografía con cartulinas como back
Fotografía con background y base de cartulina blanca tomada por el equipo de ABEHA

También puedes armar un escenario en contexto con tu producto, por ejemplo, si tu producto que vendes es un buen mezcal, busca como base y fondo un lugar que lo represente (un jardín por ejemplo). También puedes agregar sal de gusano, una tabla con naranja o limón, unos chapulines de botana, etc. Será importante no saturar tanto tu composición y hacer que el actor principal sea tu producto.

Fotografía con escenario tomada por el equipo de ABEHA

4.- La iluminación es importante

Hay que tomar mucho en cuenta cómo la luz ilumina las fotografías de nuestros productos, ya que si la foto es oscura o muy brillante, nuestro producto no se verá bien. Así que te mostraremos 2 formas sencillas para iluminar bien nuestros productos.

Luz Natural

La primera es aprovechar la luz natural. Regularmente por las mañanas es cuando se puede manipular mejor la luz natural, además de dar naturalidad a la foto de tu producto, pero también se pueden tomar por la tarde o en un ocaso y darle otra ambientación. Así que depende de tu producto.

  • Ubica el área de tu casa u oficina que esté mayormente iluminado.
  • Monta tu escenario ya sea con cartulinas o bien con el contexto que previamente mencionamos.
  • Evita tomar fotografías a contraluz, esto es, que tengas la luz detrás de tu producto, por lo regular la cara principal de tu producto va delante de la iluminación. Con algunos productos se podría aprovechar la luz por detrás, pero dependerá de los mismos.
Fotografía con luz frontal
Fotografía con luz natural frontal tomada por el equipo de ABEHA
Fotografía contraluz
Fotografía con luz natural detrás (contraluz) tomada por el equipo de ABEHA

Luz Artificial

Para iluminar artificialmente puedes ocupar desde un aro de luz como lo utilizan los youtubers, hasta una lámpara de mesa o de buró. Aquí lo importante será cómo colocarla para que tu producto no de destellos innecesarios o que perjudique la vista del mismo. Así que pon en marcha tu creatividad.

Hay que tomar en cuenta que existen 2 tipos de temperatura en las luces, la cálida o incandescente y la fría o luz blanca. Acá, así como con la luz natural, depende de la atmósfera que quieras manejar. Te dejamos abajo un ejemplo de fotos tomadas por nuestro equipo creativo :).

Fotografía con luz cálida
Fotografía de foco cálido
Fotografía con luz fría
Fotografía de foco con luz blanca o fría

5.- Encuadra tu producto al centro

Finalmente y no menos importante, es el encuadre de la fotografía, ya que los eCommerce, tanto como Amazon, Mercado Pago o bien tienes el propio, muestran de diferentes tamaños y proporciones las imágenes de tus productos, por lo que es importante que al momento de tomar la foto encuandres tu producto al centro y con espacio suficiente para colocarlo en cualquier resolución o máscara. De este modo tú o tu diseñador podrán editarlas a la proporción que gusten. A continuación te mostramos un ejemplo.

Imagen de encuadre al centro. El color verde marca el espacio libre para que pueda ser ocupada tanto en horizontal, cuadrada o vertical la fotografía
Encuadre horizontal
Encuadre cuadrado
Encuadre vertical

Espero que estos tips les ayuden mucho para que su eCommerce se vea muy bien. Si tienen algún otro tip, por favor no duden en dejarlo en sus comentarios y si les gustó esta publicación, por favor compártanla en sus redes. Se los agradeceremos mucho 🙂

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Referencias:

Fotografía de comida
https://fotografiadslr.wordpress.com/2019/04/18/los-secretos-ocultos-de-la-fotografia-de-alimentos/

Xataka, Megapixeles
https://www.xataka.com/basics/megapixeles-que-sirven-que-punto-importantes-tu-movil

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