Imagen compra por internet
Imagen obtenida de: Pixabay

En internet hay cientos y cientos de artículos que explican con detalle lo que es el e-commerce, así como la manera en que puede beneficiar a las empresas y cómo estas deberían utilizarlo a su favor. Pero desde el punto de vista como cliente, siempre hay alguien que hará su primera compra en línea y necesita consejos para entenderlo. En esta publicación te explicaremos de qué trata y cómo realizar compras de manera segura.


¿QUÉ ES E-COMMERCE?

El e-commerce, también conocido como comercio por internet o comercio en línea, consiste (en pocas palabras) en la compra y venta de productos o servicios por internet. Esta definición parece muy sencilla, pero tiene más trasfondo que eso.

El comercio en línea ha ido evolucionando con el paso de los años, aunque lo empezamos a conocer en la década de los 90’s, no fue hasta los 2000’s que empezaron a surgir más plataformas de este tipo en donde podíamos tener acceso a distintos artículos.

Con esto, muchas empresas pudieron conocer otros métodos para ofertar sus servicios o productos, sin contar específicamente con una tienda física.


¿QUÉ TIENE ÉL QUE NO TENGA YO?

Si bien tomó tiempo para que el e-commerce alcanzara el efecto que tiene hoy en día, son ciertas características las que han hecho que vaya en crecimiento y tenga preferencias en comparación con las tiendas físicas, lo que ha hecho que más personas y empresas opten por esta alternativa de compra y venta.

¿Pero cuáles son estas ventajas que le han favorecido? Te las explicamos a continuación.

TODO SIN MOVERTE DE LUGAR

El hecho de que no tengas que salir, es más, ni siquiera levantarte del sillón de tu casa para realizar alguna compra, revisar algún producto o buscar un servicio. Esto ha sido sin duda alguna el principal atractivo de este modelo. Hacer todo esto, es posible gracias a la utilización de apps, sitios web e inclusive, mediante redes sociales.

Compras con el celular
Imagen obtenida de: Pixabay
PRODUCTOS NUEVOS O ¿UNA SEGUNDA VIDA?

Dentro de estas plataformas podemos encontrar una extensa variedad de servicios y productos que van desde lo más básico como hacer el súper, hasta lo más extravagante como comprar un producto de una marca carísima.

¿Pero qué pasa con darle una segunda vida a nuestras cosas? Todos tenemos eso que nunca supimos por qué compramos o que ya no necesitamos, ahora podemos darle otra oportunidad poniéndola en venta, si bien no nos van a dar lo que pagamos en un principio, podemos recuperar algo. Lo que nos lleva al siguiente punto.

¿ES PARA MÍ?

Una de las características importantes del e-commerce, es que se ajusta a las necesidades de cada persona. Hoy en día podemos encontrar de todo en internet, desde productos novedosos y en tendencia, hasta antigüedades y productos de necesidad básica.

Aunque pareciera un tema generacional, cualquier persona con un manejo básico de internet, puede acceder a este bello mundo de las compras en línea.

Adultos mayores comprando en línea
Imagen obtenida de: Pexels
¿Y EL PAGO?

Aquí no necesitas solo efectivo para poder realizar tus compras, el e-commerce se ha caracterizado por brindar diferentes alternativas de pago, desde poner tu tarjeta de crédito, hacer una transferencia bancaria, hasta pagar con criptomonedas o cualquier moneda digital, sin mencionar que muchas de las plataformas ofrecen la posibilidad de hacer compras a meses o con descuentos extras.

¡NO HAY FRONTERAS!

Otra de las maravillas de esta modalidad de compra-venta es que se puede acceder a productos que antes no eran posibles. Ya sea porque se han descontinuado o se encuentran del otro lado del charco. Actualmente eso quedó atrás, ¡ahora te pueden llegar las cosas hasta la puerta de tu casa! y puedes presumir que tienes un producto que no venden en tu país, lo cual ha sido muy bien aprovechado por los coleccionistas.


¿Y AHORA QUÉ?

Ya sabemos las diferencias del comercio por internet y el tradicional, así como sus ventajas. Y ahora ¿cómo puedo aprovecharlo sin ser estafado en el intento? ¿Qué debo considerar?

Lo principal es tener en cuenta que si bien podemos encontrar cosas muy buenas en internet, también podemos ser víctimas de estafas, por eso es importante empezar a hacer compras en línea considerando los siguientes puntos:

  • Siempre asegúrate de estar en un sitio web o plataforma segura, aunque muchos de los e-commerce cuentan con información sobre cómo manejan tus datos y cómo recibirás lo que compres, algunos te pedirán crear una cuenta para poder continuar con tu compra.
  • Mediante redes sociales, verifica que el perfil con el que estás hablando tenga actividad y no sea alguno recién creado, es decir, que tenga interacciones, likes y comentarios.
imagen-e-commerce-persona-comprando-con-tarjeta
  • Tampoco dudes en pedir referencias, muchas personas que están haciendo ventas por redes deben contar con referencias de sus anteriores clientes.
  • No des datos personales si no estás seguro de que estás hablando con alguien confiable, antes de proporcionar cualquier dato, asegúrate (como dijimos en el punto anterior), estés hablando con alguien real y no un perfil recién hecho.
  • Usa una tarjeta digital, muchos bancos han desbloqueado esta opción de tener una tarjeta digital que está ligada a la cuenta que ya tienes con ellos, esta te puede ayudar a evitar estafas por páginas falsas. La ventaja de estas tarjetas digitales, es que el CVV o mejor conocido como los “numeritos” que vienen al reverso de tu tarjeta, cambian al hacer cada compra, por lo que no les será posible hacer un segundo cargo a la cuenta.
  • Lee siempre las especificaciones de los productos, muchas veces en la fotografía el producto parece ser justo lo que estás buscando, pero al recibirlo resulta ser una miniatura o algo peor, así que asegúrate de leer las especificaciones y características.


Estos son algunos de los consejos básicos que te podemos dar si vas a hacer tu primera compra por internet, si quieres seguir leyendo más consejos como estos o notas interesantes, no te olvides de seguirnos en nuestras redes sociales que te aparecerán aquí abajo.

Si te gustó, te entretuvo o te ayudó este post ¡compártelo! eso nos ayudaría mucho.

No olvides seguirnos en Facebook e Instagram


REFERENCIAS

https://marketing4ecommerce.mx/que-es-el-ecommerce/

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Instagram