No cabe duda que, hoy en día, la industria de los videojuegos se ha logrado posicionar como una de las más grandes e importantes en el mundo, no sólo por la variedad de géneros que en ella se engloban, sino en gran parte por los grandes avances en cuanto a gráficos refiere.
Cada vez nos encontramos con modelados más realistas, texturas más impresionantes y mundos más imponentes a los cuales enfrentarnos como jugador, sin embargo hay un elemento que juega un papel vital en la creación de todo lo anterior: los Motores Gráficos.
¿Qué son los motores gráficos?
A grandes rasgos, los también llamados Engines son Softwares dedicados para la realización y el desarrollo de videojuegos, los cuales actúan como un conjunto de rutinas de programación que facilitan el diseño tanto a nivel gráfico (renderizado 2D y 3D) como a nivel mecánico (o de código).
A través de estos podemos utilizar y gestionar recursos de audio, animación, comportamientos, comunicación con la red (en juegos multi-jugador), iluminación, entre muchas otras cosas.
Eligiendo el adecuado
Ahora bien, para el correcto desarrollo de un videojuego, necesitamos considerar la plataforma para la que se estará desarrollando, así como las capacidades gráficas del motor que vayamos a elegir y su facilidad de uso, ya que de esto dependerá en gran medida el éxito (o fracaso) de nuestro videojuego.
Los motores gráficos más importantes
Entre los motores gráficos más importantes en la actualidad se encuentran:
- Unreal Engine (Gears 5, Fortnite, Star Wars: Jedi Fallen Order)
- Unity (Ori and the Will of the Wisps, Fall Guys, Pokémon Mystery Dungeon: rescue Team DX, ALA DELTA)
- Frostbite Engine (Star Wars: Battlefront II, EA Sports FC 24, Plants vs. Zombies: Garden Warfare 2)
- CryEngine (Far Cry, Crysis 3, Monster Hunter Online)
- Source (Half Life 2, Portal, Counter Strike: Global offensive)
Así que ya sabes que detrás de un gran videojuego y su staff, existe el inconmensurable poder de uno de estos motores gráficos.
Y tú, ¿conocías algo relacionado a este tema? ¿cuál de los ejemplos te parece el más llamativo?
No te olvides de compartirnos tu opinión sobre este y muchos otros temas que tenemos en nuestro Blog ABEHA.
Síguenos en Facebook, Instagram y Linkedin para ver más contenido que te puede ser de utilidad.