Aunque al principio no parece importante tener un dominio claro para tu sitio web, la realidad es que este será tu presentación al mundo del internet. Sabemos que puede parecer complicado escoger el dominio perfecto, pero no te preocupes, hoy te vamos a ayudar un poco con esta decisión, pero primero tenemos que saber lo siguiente:

¿Qué es un dominio web?

Un dominio es el nombre único con el que se identifica a los sitios web de manera concreta, sin que pueda haber algún otro con el mismo nombre, de esta manera cualquier persona en internet puede visitarlo, identificarlo y compartirlo.

¿Para qué sirve un dominio web?

Como lo explicamos arriba sirve para identificar los diferentes sitios que hay en internet. Sin embargo, su función es dirigir a la dirección IP que corresponde al servidor donde está alojada tu página. La dirección IP son números, por lo que, en lugar de recordar números, los usuarios solo tienen que memorizar el nombre de tu dominio.

Ahora sí, sabiendo esto:

¿Cómo escogemos el dominio perfecto para nuestro sitio?

Escoger el dominio perfecto es muy importante, vamos a darte algunos puntos para hacerte este proceso mucho más sencillo, para que tu dominio cause el mayor impacto.

Extensión o terminación correcta

Seguramente todas o la mayoría de las páginas que conoces terminan en “.com” por lo que se pudiera llegar a pensar que esta es la única extensión que puede existir, pero la realidad es que hay muchos tipos y escoger la que mejor vaya con tu sitio dependerá mucho de tu estrategia, el área a la que pertenece tu negocio o el propósito de tu sitio web. Te vamos a mostrar algunas de las extensiones más populares y cuál es su principal uso, para que puedas escoger el que más te convenga.

imagen extraída de Security Zones
  • .com: Proviene de la palabra “comercial” y es el más popular con más de 130 millones de dominios, gracias a esto, este dominio tiene mayor reconocimiento, lo que hace a las personas más propensas a recordar tu dirección además de que se sentirán que están en un sitio seguro.
  • .net: Esta extensión en sus inicios estaba enfocada sitios relacionados con la tecnología de redes (network) y, aunque aún se recomienda este uso, hoy en día hay más de 14 millones de dominios de todo tipo registrados con esta extensión ya que es una buena alternativa al .com
  • .org: Esta terminación está destinada a organizaciones no gubernamentales, asociaciones sin ánimo de lucro o proyectos de software libre, por ejemplo: wordpress.org. Así que si estás buscando llegar a más personas con tu causa, posiblemente lo que requieras sea esta terminación.

Estas son las terminaciones más populares, sin embargo, hay más como: .mx, .co,  .info, .xyz, .online, etc.

URL breve y fácil de recordar

Tener una url breve es parte importante de esto, ya que así a las personas les es más fácil recordar tu sitio, así que mantenlo simple, aunque es posible registrar un dominio de hasta 64 caracteres, nosotros recomendamos tener un máximo de entre 10 y 13 caracteres, así también será más fácil de escribir. No olvides evitar el uso de guiones o caracteres especiales.

¿Juego de palabras?

Aunque esto depende completamente de tu estrategia de mercado, puede ser un arma de dos filos ya que puede ayudarte bastante con el punto anterior y hacer que todos lo recuerden, lo importante aquí es cómo quieres crear esa impresión en internet, así que dale una última revisada antes de tomar la decisión para que no sea contraproducente.

Múltiples extensiones de dominio

Una vez que tengas ya determinado tu dominio y extensión, podrías considerar la opción de registrar varias extensiones con el mismo dominio, ya sea solo como dominios aparcados o parked domains, los cuales cumplen la función de redireccionar a tus usuarios al sitio web principal. Esto también te puede ayudar a no perder clientes, ya que siempre serán redirigidos a tus sitios, también a que en un futuro en caso de que tengas que mudarte de extensión sea mucho más sencillo hacerlo.

Imagen extraída de Pixabay

Estás listo para dejar tu marca en internet

Teniendo estos puntos en cuenta, estás listo para registrar tu primer dominio, tómate el tiempo para que sea el adecuado y no te arrepientas después. Recuerda que hacer algún cambio pudiera traer consigo una una mejora con tus clientes potenciales.

Si te gustó este artículo por favor compártelo. Síguenos en Facebook e Instagram para más contenido.

Referencias: 
https://mx.godaddy.com/blog/10-claves-elegir-nombre-de-dominio-perfecto/
https://rockcontent.com/es/blog/que-es-un-dominio/

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

Instagram