En los últimos años marcas como Burger King y Nissan decidieron cambiar el logo que ya conocíamos pero, ¿Conoces la razón del rediseño de sus logotipos?.

El logo es un elemento esencial de la marca. No sólo debe reflejar los aspectos diferenciadores y buscar exaltar aquello que la hace especial para su mercado, sino también atraerlo y cautivarlo.

Aunque no siempre suele ser de esta manera, por lo que es necesario hacer rediseño de logotipos para que en ellos se refleje mejor a la marca.

Para comenzar debemos tener en cuenta que el éxito de una marca no se basa únicamente en el tiempo, sino también su imagen que proyecta, que debe adaptarse a la evolución del mercado, la marca e incluso de sus mismos consumidores.


Crecimiento de la marca

Cuando una empresa apenas va surgiendo, es común que su logo haya sido pensado para una empresa pequeña que apenas busca posicionarse en el mercado, pero cuando ésta llega a ser más importante o llega a un público mayor, el logotipo deberá impactar en esta nueva audiencia que se tiene; pero ¿Cómo se va a hacer esto?.

Existen varios factores que salen a relucir como: color, fuentes tipográficas y deberá cumplir con ser un diseño que los clientes puedan identificar de inmediato.

También es importante conservar y darle continuidad a los valores que el antiguo logo mostraba para así potenciarlos e incluso establecerlos de una manera mucho más clara, y facilitar su comprensión y por lo tanto lograr un mayor impacto.

Sin embargo, hay que tener algo en claro que no debemos tenerle miedo al cambio, pero si se debe tener en cuenta que este proceso no será fácil, ya que no depende únicamente de las modas, si no que detrás deberá de haber un contexto que dé respaldo al cambio de imagen.

Evolución de logo de Pepsi
Imagen de carácter ilustrativo

Presencia en medios digitales

En la última década todas las marcas deben de tener actividad en redes sociales para poder generar una comunidad para su servicio o producto.

Por lo tanto es importante hacer que nuestro logo sea adaptable a los medios digitales, un logo complejo o con demasiados detalles no se podrá visualizar tan fácilmente en una computadora o un celular, en cambio un logo sencillo y minimalista suele ser una opción viable para los medios digitales.

En algunos casos el rediseño de los logotipos también se ve influido a que se use para dar vista a la alguna aplicación, por lo tanto igualmente deberá cumplir con los aspectos que anteriormente mencionamos para que así el usuario pueda localizar e identificarla.

Cambio de logo de google adaptado a redes sociales
Imagen de carácter ilustrativo

Cambio de estrategia

Uno de los casos más comunes para hacer un rediseño tiene que ver en las estrategias, un nuevo producto o servicio.

La reorientación de la empresa justifica un rediseño para marcar el punto y aparte de la empresa, principalmente para reflejar ante el público el cambio de la marca, un ejemplo claro fue el caso de BBVA que cambio totalmente de estrategia respecto a su marca y sus servicios por lo que era necesario reflejar esos cambios en su logo y en su imagen.

En este aspecto también se puede mencionar una adaptación por estrategia que se hace por temporadas, es decir en la temporada de pandemia algunas marcas han optado cambiar su logo adaptándolo a la situación mundial respecto a la pandemia que surgió el año pasado.

Adaptación de logo de mercado libre durante la pandemia
Imagen de carácter ilustrativo

Después de entender los puntos anteriores, el rediseño de logotipos puede responder a varias exigencias y siempre se tiene que cuidar todos los detalles.

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REFERENCIAS

https://es.wikipedia.org/wiki/Rediseño
https://space-kid.com/evolucion-de-logotipo-4-razones-por-que-debes-cambiar-tu-logotipo/

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