8 consejos útiles para tu tienda en línea y que sea todo un éxito

El comercio electrónico va ganando terreno a un ritmo acelerado y con paso firme, es por ello que ahora no solo basta con tener presencia en redes sociales y con una página web; si quieres conseguir mayores ingresos para tu empresa, negocio o proyecto, es necesario que pongas al alcance de un clic todos tus productos o servicios. Por ello te dejamos aquí consejos útiles para poner tu tienda en línea y que sea todo un éxito.

En publicaciones anteriores escribimos algunos consejos de cómo puede ser el diseño de tu página web y qué características debes incluir, así como funcionalidades básicas para tener contacto con tus clientes. Pues bien, aquí revisaremos las características principales para que tu tienda en línea se convierta en toda una Amazon 😀

¿Qué es el comercio electrónico o eCommerce?

Primero debemos entender que el comercio electrónico o eCommerce es el proceso de compra – venta dentro de una plataforma digital por medio de Internet. De este modo vemos que engloba todo el proceso, desde elegir un producto o servicio, hasta la entrega del mismo.

Este proceso se realiza en un sitio web que tenga integrado una tienda en línea (conectada a internet y aplicación de pago) o bien en plataformas especializadas para el mismo fin, la compra en línea. Algunas de estas plataformas son kichink, mercado libre o Amazon, donde inclusive podemos generar un apartado de nuestra propia tienda completamente gratis, con alguna comisión por cada venta que hagamos por medio de estas. El detalle está en que estas plataformas ya cuentan con una imagen o estructura específica e incluyen el diseño web de su imagen corporativa y no el de nuestra empresa.

Si bien nos hemos enfocado en generar una identidad corporativa para nuestra empresa entonces ¿por qué no integrarla a nuestra tienda en línea?. Es así como empezaremos con los consejos para que tu tienda sea todo un éxito.

Imagen de Hannes Edinger en Pixabay

Características principales de una tienda en línea

1.- Integra tu imagen corporativa

Una de las características más importantes es que tu tienda en línea mantenga la misma identidad que tu sitio web en caso de contar con uno, o bien, maneje un diseño similar a tus redes sociales. Con esto asegurarás que tu marca o empresa sea reconocida fácilmente y no se confundan con alguna otra tienda que brinde los mismos productos o servicios.

  • Integra tu logotipo
  • Utiliza la misma paleta de colores en banners, botones, tipografía, títulos, etc.
  • Utiliza la tipografía de tu identidad corporativa. Si no la encuentras en línea, utiliza una similar o bien la de tu sitio web. Ya que si no cuentas con sitio web ni tipografía con tu identidad, elige una de fácil lectura que se acomode a todos los navegadores como Arial o Helvética en sus diferentes variaciones.
Integración de la imagen corporativa a una tienda en línea | Imagen propiedad de Diabetic Depot

2.- Las imágenes de tus productos o servicios deben tener buena calidad.

Recuerda esa frase muy famosa que dice “de la vista nace el amor“. Si te es posible, contrata a un profesional para que tome fotografías de excelente calidad para tus productos o servicios. Si no, hoy en día tenemos a la mano smartphones con cámaras excelentes, inclusive en equipos de gama media, así que saca tu creativo que llevas dentro y haz ese “product shot” (fotografía de producto) a tu estilo. Te recomendamos tener de 1 a 4 fotos por producto para incluirlas en una galería.

Aquí te dejamos un enlace de palbin donde encontrarás un tutorial de cómo tomarle fotos de calidad a tus productos.

Fotografías de buena calidad | Imagen propiedad de Diabetic Depot

3.- Descripción del producto o servicio

En algunas plataformas como WooCommerce, basada en WordPress, puedes agregar una descripción breve y una más larga de los productos. Estas descripciones se integran de manera automática en las diferentes vistas del producto al igual que en Amazon o Mercado libre. Redacta una descripción breve y otra enfocada en dar a conocer todas las bondades de tu producto.

Si la información de tu producto es mucha, recomendamos realizar un archivo o manual para que tus clientes lo descarguen. El formato más común es el PDF.


4.- La seguridad de tus clientes está sobre todo

Esta característica es uno de los principales factores por lo que los usuarios compran o no dentro de una tienda en línea. Por tanto toma en cuenta todas y cada una de los puntos de seguridad para tu tienda.

  • Certificado SSL: este certificado garantizará a al cliente que tu tienda es segura para comprar, ya que cualquier API de pago te lo solicita para ese fin. Sin él no te permitirán integrar los pagos y los buscadores marcarán a tu sitio o tienda como un lugar no seguro.
    Es muy fácil identificar el Certificado SSL, solo observa tu barra de navegador, si tiene un candadito verde activo quiere decir que lo tienes , si está en gris o tachado con rojo, solicita a un programador o diseñador web que te apoyen a instalarlo. Además en tu dirección URL verás previamente el https, donde la “s” significa secure, seguro en español. Regularmente tiene costo anual.
  • Términos y condiciones: Dependiendo el giro de tu empresa o negocio, es necesario que hagas visible los términos y condiciones de compra de tu producto o servicio. Esto regularmente se hace en general para todo el sitio, incluyendo un link hacia una página específica para ello. También puedes agregar términos y condiciones por producto o servicio si así lo requieres. Recuerda que mientras más claro seas con tu cliente, más confianza les darás a la hora de comprar. Evita las letras chiquitas.
  • Política de Privacidad: Dile a tu cliente qué datos guardarás cuando compren o hagan su registro y a su vez hazle saber con qué fin los guardas.
  • Pagos Seguros: Existen muchos medios de pago dentro del comercio electrónico por lo que debes optar por los más seguros, confiables y experimentados. Un ejemplo es PayPal, Openpay o aplicaciones de bancos que se pueden integrar a tu tienda online. Estos métodos de pago son fiables y lo principal es que tú no guardarás datos delicada delicados como lo son los de las tarjetas de débito y crédito.

5.- Formas de pago

Acerca a tus clientes múltiples formas de pago para asegurar la compra. Añade pagos con tarjeta de débito o crédito, añade apis de pago como PayPal, Openpay o Mercado pago, añade pagos en tiendas de conveniencia como en OXXOs, añade tus datos de transferencia o depósito, etc. Recuerda que para concretar una venta tiene que ser de manera rápida para que el cliente no se enfríe.


6.- Envíos

Las grandes empresas del comercio electrónico ofrecen envíos gratuitos a sus clientes, 8 de cada 10 compradores prefieren las entregas en su hogar y el 30% de los compradores pagan hasta $100 MX por el envío de sus productos, según la Asociación de Inernet.mx así que revisa si te es posible absorber ese gasto o dividirlo entre el cliente y tu negocio.

Contrata de preferencia a una empresa dedicada a este fin, como FEDEX o DHL. Hoy en día existen empresas llamadas “última milla” que ofrecen servicios de entregas de cortas distancias, también podrías hacerte socio de una de ellas para empezar.

Foto de rupixen en Unsplash

7.- Tienda en línea en dispositivos móviles

Según el Estudio de Comercio Electrónico en México 2018 de la Asociación de Internet.mx, el 60% de las compras han sido por dispositivos móviles, por lo que es muy importante que tu tienda en línea se adapte a cualquier dispositivo móvil. Toma en cuenta que competirás con aplicaciones de renombre, así que apunta todas aquellas características que te gustan de esas aplicaciones para poder simularlas en tu tienda online.

Tienda en línea adaptable
Tienda en línea adaptable a móviles

8.- Grita que ¡ya abriste!

Cuando abrimos un negocio físico necesitamos que nos encuentren nuestros clientes, regularmente hacemos volanteo entre otras actividades para ello. En nuestra tienda en línea tenemos que hacer lo mismo, así que difunde tu tienda en tus redes sociales, con tus amigos, intégrala a tus tarjetas de presentación. Arma una buena estrategia de marketing digital para que tus clientes te encuentren. Aquí te dejamos un link de cómo podrías empezar 😀


Cada empresa o negocio tiene procesos de venta que debemos traducir al mundo digital, es por eso que si no estás muy familiarizado con el mundo web, contacta a un experto o revisa las plataformas especializadas en las ventas por internet, asesórate bien y toma en cuenta estos 8 consejos generales.

Pronto escribiremos otra publicación con más información acerca del eCommerce y las tiendas en línea, por lo pronto esperamos que estos consejos te sean de gran utilidad y si tienes alguna duda ¡contáctanos!, podemos apoyarte para ello.

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¡Nos vemos pronto!


REFERENCIAS

https://www.palbin.com/es/blog/p834-como-hacer-fotos-de-producto-de-forma-profesional.html
https://www.asociaciondeinternet.mx/
https://introbay.com/es/blog/2016/07/05/https-que-es-y-para-que-sirve

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