La Realidad Virtual (RV o VR), como lo explica Abdiel Fierros en su post de la Realidad Aumentada en tu día a día, hace uso de dispositivos y apps para sumergir a un usuario en un mundo totalmente virtual; la Realidad Aumentada (RA o AR) por otro lado, integra elementos digitales a nuestra realidad. En esta entrada hablaremos de la Realidad Virtual aplicada a un sector tan importante como lo es la salud.


Photo by Billetto Editorial on Unsplash

Un poco de historia

Para muchos la Realidad Virtual es relativamente nueva. Uno de los primeros acercamientos surgió desde de la mitad del siglo pasado, donde Morton Heilig creó un prototipo llamado “Sensorama“. Este prototipo buscaba llevar al espectador a una experiencia teatral totalmente inmersiva mediante imágenes tridimensionales, vibraciones, sonidos y hasta olores.

Dicho prototipo era totalmente mecánico, pero posteriormente por los años 60’s se creó un aparato llamado “Headsight” que ocupaba el ejército de EE.UU. Consistía en un visor (el primero) con una pantalla para cada ojo y un sistema que detectaba el movimiento. Todo se conectaba a un circuito cerrado con la intención de controlar situaciones a distancia.

A raíz de estos primeros acercamientos, la Realidad Virtual fue evolucionando, principalmente en el giro del entretenimiento, aunque los gráficos 3D eran muy rudimentarios. Para los 90’s ya se comercializaban equipos de Realidad Virtual, incursionando en el mundo de los videojuegos.

Realidad Virtual en la Salud

La Realidad Virtual es impactante hoy en día. Los “mundos digitales” cada vez se acercan más a nuestra realidad, interactuando de manera casi natural con los usuarios.

En cuestión salud, la Realidad Virtual se está utilizando principalmente en la Psicología y en el aprendizaje de los médicos o próximos médicos.


Realidad Virtual en la formación de nuevos médicos

Para los estudiantes de medicina, la Realidad Virtual se ha vuelto una muy buena aliada gracias al gran trabajo de los desarrolladores de esta tecnología. Se han podido representar diversas situaciones complejas como una endoscopía o cirugía, donde la mejora en tiempo y desempeño de los cirujanos se ha comprobado. De este modo los estudiantes pueden tener prácticas muy realistas sin poner en riesgo ninguna vida, aplicando y desarrollando potencialmente sus habilidades y conocimientos.

Así mismo la integración de esta tecnología a la docencia ayuda a la investigación y creación de nuevas técnicas médicas y quirúrgicas. En consecuencia con la evolución de la Realidad Virtual, se puedrá integrar sensaciones de tacto, aumentando la veracidad de las prácticas.

En algunos hospitales y clínicas de España se utiliza la Realidad Virtual para hacer más amena la estancia de pacientes jóvenes, llevándolos a mundos digitales como el fondo de un océano y así bajar sus índices de ansiedad.


Realidad Virtual en la Psicología

Photo by Giu Vicente on Unsplash

La psicología es una de las ciencias que ha tenido grandes beneficios con la Realidad Virtual, siendo un apoyo terapéutico para atender distintas fobias, adicciones, estrés post traumático, autismo, entre muchos otros.

El desarrollo e implementación de estos proyectos ha evolucionado de manera considerable en universidades de España y Estados Unidos, aplicándolo en clínicas modernas y hospitales.

En México la Facultad de Psicología de la UNAM, a través del Centro de Servicios Psicológicos Guillermo Dávila, empezó a utilizar esta tecnología a partir del 2007. La agorafobia (miedo a los espacios abiertos), el miedo a volar en avión y el miedo a hablar en público fueron las primeras fobias tratadas.

Imagen propiedad de Fundación UNAM

Desde entonces la UNAM ha inpulsado diversos proyectos, clínicas y empresas como “Soluciones Virtuales“. Han puesto la mirada en tratamientos para trastornos de estrés post traumáticos de pacientes que se enfrentaron a situaciones complejas. De la mano de un especialista, han logrado mejorar de manera considerable.

Estos avances en la salud relacionados con Realidad Virtual los podemos encontrar en la página del Laboratorio de Enseñanza Virtual y Ciberpsicología de la Facultad de Psicología de la UNAM.

Photo by Lux Interaction on Unsplash

Adriana Martínez Estrada, alumna del IPN, cre Sasufo, un proyecto enfocado también en controlar miedos y fobias. Utilizando unas gafas Oculus Rift y una diadema con sensores que leen ondas cerebrales, logra identificar los momentos de estrés y miedo de pacientes. La idea es que un especialista observe y mida las reacciones del paciente al representar virtualmente los momentos traumáticos que vivieron.

Este proyecto contó con el asesoramiento de médicos y psicólogos de la UNAM, quienes validaron que los resultados son positivos en pacientes con estas condiciones.


La Realidad Virtual seguirá evolucionando en todos sus aspectos, pero en la salud se espera un crecimiento exponencial, así muchas pacientes podrán mejorar de manera más rápida.

Creemos que surgirán más aplicaciones y proyectos que cuenten con mayor facilidad de acceso tanto a terapeutas como a pacientes. Hoy en día contar con un visor no es tan costoso como hace algunos años.

Photo by Christian Fregnan on Unsplash

Esperamos que esta entrada haya sido interesante. En alguna próxima hablaremos más de esta tecnología que sin lugar a dudas mejorará el bienestar social.

Visita nuestra fanpage en Facebook, nuestro Twitter y Linkedin, ahí compartimos mucho contenido relevante de tecnología, diseño, mundo empresarial, entre otros. Síguenos y danos like 😀

¡Nos vemos pronto!


REFERENCIAS

https://www.inmersys.com/blog/que-es-la-realidad-virtual-te-explicamos-paso-a-paso
https://www.inmersys.com/blog/evolucion-de-la-realidad-virtual-historia-mucho-mas
https://www.pfizerpro.es/news/que-es-la-realidad-virtual-y-como-se-aplica-en-medicina
https://editeca.com/realidad-virtual-medicina/
https://www.excelsior.com.mx/nacional/2017/12/27/1210209

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Instagram