Experiencia de usuario, ¿qué es y para qué sirve?

Piensa en alguna página que frecuentes mucho, ¿qué es lo que te gusta de ella?, cuando revisas tiendas en línea, ¿se te dificulta encontrar lo que buscas o navegar por ella?. Quizá es muy intuitiva y sencilla. Todo esto está relacionado a la experiencia de usuario, o UX (por sus siglas en inglés “User experience”).

Experiencia de usuario en diferentes dispositivos, color morado y degradados
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¿Qué es?

Se trata de la experiencia que tiene el usuario al utilizar un producto o servicio, ya sea físico o digital, esta experiencia puede incluir desde los materiales con los que está hecho un producto, hasta los colores y su funcionalidad.

Norman Nielsen, cofundador de Nielsen Norman Group, acuñó el término “experiencia de usuario” en la década de 1990. Según su definición, “la experiencia del usuario abarca todos los aspectos de la interacción del usuario final con la empresa, sus servicios y sus productos”.

Actualmente se cree que la UX está relacionada solamente en el ámbito digital, en el diseño de páginas web y aplicaciones, aunque gran parte sí está enfocada en esos temas por la fuerza y el alcance web de hoy en día, esta abarca muchos temas donde se requiere un diseño satisfactorio.


Veamos esto con un ejemplo físico:

En el caso de las consolas y los controles para videojuegos, estos mandos están diseñados con la finalidad de adaptarse perfectamente a la forma de las manos, para tener un buen manejo al momento de jugar y debe se cómodo, los botones están colocados en lugares de perfecto alcance para los dedos, los colores y formas de dichos elementos hacen más identificables sus posiciones, tanto que podemos jugar sin la necesidad de estar viéndolo.

Control azul de consola play station, interacción con botones
Imagen obtenida de dribbble.com
Ejemplo digital:

Cuando navegamos por internet o en alguna aplicación, la experiencia de usuario está presente en toda la interacción, desde los colores que vemos en la pantalla, hasta la navegación por su menú, cuantas veces haz encontrado páginas en las que no sabes cómo encontrar lo que estás buscando, por más que leas y hagas clic en todos los botones, no das con lo que quieres y terminas cerrando la ventana y buscando en otro lado. Todos esos factores están relacionados a la UX.

Navegación en menú de plataforma con puntero
Imagen obtenida de summa.es

Entonces ¿Cuál es la función de la experiencia de usuario?

Generar una interacción satisfactoria por parte de la empresa hacia el usuario, con el servicio o producto ofrecido para mantener un interés y ayudar al crecimiento de la misma. La calidad y la eficacia de las cosas, es muy importante en la actualidad, donde todo se necesita con inmediatez y si a esto le agregamos una interacción agradable, aseguramos que las visitas, ventas o el servicio que se esté ofreciendo, pueda incrementarse.

Debido a que todo a nuestro alrededor está en constante cambio, la UX también necesita actualizarse, los productos que surgen, todo el tiempo tienen modificaciones, se van innovando y adaptando a las tendencias y necesidades, por ello, no se puede asegurar que un producto que funcionó por ser novedoso, siga teniendo el mismo impacto al mes o al año siguiente, el usuario mantiene el interés hasta generar una familiaridad, después de ello, siempre busca un cambio.


¿Cómo lograr una experiencia de usuario satisfactoria?

El diseño de UX exitoso debe tener determinadas características para que sea eficaz, tales como:

FUNCIONALIDAD: Debe cumplir el objetivo principal con el que está creado. Si nos referimos a una página web de ropa, su función debe ser mostrar los elementos que se tienen a la venta con sus variantes, dividido por departamentos, con la opción de poder comprar en línea, etc. Todo lo que debe contener la tienda para ofrecer el servicio adecuadamente y cumplir su función.

USABILIDAD: ¿Qué tan fácil de usar es? El sitio debe estar estructurado de tal manera que sea intuitivo y fácil, los colores deben ser adecuados a la empresa y a cada tema, las imágenes deben ser atractivas y claras, todo debe estar bien organizado para que la interacción sea ágil e intuitiva. 

INTERACCIÓN: ¿cómo se siente el usuario al utilizarlo?, ¿es agradable o no?. Aquí influyen los puntos anteriores en conjunto para una correcta interacción que deje satisfecho al usuario.

Pantalla de computadora con movimiento ejemplificando aplicaciones
Imagen obtenida de mundocontact.com
Puntos a tomar en cuenta

Para lograra lo previamente mencionado, se requiere de toda una planificación e investigación de lo que se debe implementar, tomando en cuenta los siguiente:

  • La investigación del usuario.
  • Las pruebas de usabilidad.
  • Arquitectura de la información.
  • Diseño de la interacción.
  • Estrategia del contenido.
  • Diseño visual.
  • Recolección de datos (análisis de indicadores).

Cada aspecto requiere de un nivel de planificación elevado para obtener el mejor resultado, la recolección de datos es un punto importante debido a que, por medio de este se puede saber que tan bien funcionan los demás y en general que se debe mejorar o cambiar.


Ilustración del proceso para crear la experiencia de usuario ilustrado
Imagen obtenida de infotechnology.com

Podemos concluir que la experiencia de usuario, se trata de lo que las personas piensan y sienten al interactuar con un producto o servicio. Dependiendo del contexto en el que se utilice, debe satisfacer la necesidad requerida y cumplir con la función con la que fue creado de manera sencilla y agradable.

Ahora ya sabes a que se refiere la user experience y los puntos importantes para desarrollarla correctamente.

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Referencias

https://www.crehana.com/mx/blog/desarrollo-web/que-es-ux-y-como-te-ayudara-ser-profesional-completo
https://xd.adobe.com/ideas/career-tips/what-is-ux-design/

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