El Internet de las Cosas o Iot (Internet of Things) es un término que nació hace un poco más de 2 décadas. Si no lo conoces, muy seguramente haz hecho uso del mismo sin darte cuenta en tu día a día. Por ello aquí explicaremos en breves palabras qué es, cómo funciona y cómo se está aplicando en la actualidad.

¿Qué es el Internet de las Cosas?

Internet de las Cosas (Iot)
Imagen de jeferrb en Pixabay

El término fue creado en 1999 por Kevin Ashton, cuando escribió su artículo “Las cosas de Internet de las Cosas” en el Instituto de Tecnología de Massachussets. Él decía que por la falta de tiempo de las personas, había la necesidad de crear dispositivos (cosas) que pudieran hacer ciertas tareas de nuestro día a día de forma autónoma, conectados mediante una red.

Así es como cada dispositivo conectado que interactúe con otro sin necesidad del humano forma parte del llamado IoT (Internet of Things) y en la actualidad ha más de 20 mil millones de dispositivos conectados.

Entonces bien, las luces inteligentes instaladas en tu cuarto, tu smart TV o tu smartwatch forman parte del Internet de las Cosas.


¿Cómo funciona?

Foco inteligente
Imagen de cloudlynx en Pixabay

Deben existir estos tres elementos:

  1. Dispositivos: Puede ser básicamente cualquier cosa que imaginemos, desde una lavadora, un semáforo, una maceta, audífonos, plumas, cilindro, etc. hasta asistentes virtuales que usamos a diario, carros inteligentes que se manejan solos (como los Tesla). Lo importante de estos dispositivos es que tengan conexión a una red mediante alguno de sus componentes.
  2. Red de comunicación para conectarse: WiFi, Bluetooth, redes 3G, 4G y muy pronto en nuestro país la red 5G, hasta la LiFi de la cual hablamos aquí. Cualquier red que permita recibir los datos que el dispositivo mande.
  3. Sistemas que permitan su control: Estos sistemas son quienes reciben la gran cantidad de datos que cada dispositivo de la IoT manda, transformándolos en información para realizar acciones que realizan otros dispositivos conectados. Algunos ejemplos son la Big Data, sistemas Machine to Machine (M2M), la nube, entre muchos otros.

El Internet de las Cosas en la actualidad

Ciudad Inteligente
Imagen de Tumisu en Pixabay

Ciudades como Tokio, Nueva York o Barcelona, son algunas que integran la tecnología de punta en distintos dispositivos conectados a una red para mejorar la vida cotidiana de sus habitantes. Por tanto podemos ver desde un servicio de transporte altamente sincronizado, semáforos inteligentes, hasta taxis que te llevan a tu destino sin conductor.

A estas ciudades se les llama inteligentes (smart cities) y gracias a los datos que estos dispositivos arrojan, se ayuda a mejorar la calidad de vida. Hablando de los semáforos por ejemplo, estos arrojan datos de la cantidad de autos que circulan a cierta hora, esto ayuda a la regulación del tiempo en que pueden cambiar de color sus luces. Otro ejemplo es que mediante el uso del smartphone pueden tener su licencia de conducir entre otros ducumentos, así los tramites de gobierno son mucho más sencillos sin necesidad de estar formado taaanto tiempo.

En México podemos observar casas inteligentes, con dispositivos conectados a asistentes virtuales que ayudan a controlarlos. Así que el usuario puede crear acciones para sus actividades diarias. Por ejemplo que una cafetera se active cuando las luces se enciendan, que tu smart TV reproduzca cierta serie o canal de TV, que tu refrigerador te avise cuando hace falta algún producto de tu consumo o te pueda dar una receta con lo que tienes dentro ¡qué maravilla!.

Muchas compañías se dedican a crear estos ambientes con el objetivo de facilitar las tareas diarias. Samsung, Huawei, Apple o Google solo son algunos ejemplos. Te dejamos un video de UNOCERO en una smart home de Google 😀


Aplicaciones

Finalmente hablaremos de los mercados donde se ha avanzado más en dispositivos de la IoT.

Wearables - Smartwatch
Imagen de Free-Photos en Pixabay

Wearables

Estos dispositivos como bandas, smartwatches, sudaderas, autos entre muchos otros, tienen funciones como medir la presión arterial, la glucosa, ritmo cardiaco, manipular las luces. Las tareas pueden ser muy sencillas o tan complejas como estacionar tu carro inteligente completamente solo.

Industria y comercio

Para la industria encontramos dispositivos en las zonas de producción que pueden regular el buen funcionamiento de sus procesos. También en máquinas que mandan datos constantemente, monitoreando que no haya fallas.

En el comercio encontramos su aplicación por ejemplo en tiendas de productos, donde hay sensores que interactuan con sistemas para detectar la falta de algún producto e inclusive dar información de qué productos son los más vendidos, quién compra tal producto y poder ofrecer a los usuarios una experiencia más personalizada.

Salud

Uno de los más grandes avances para el sector salud ha sido las cirugías a distancia, mediante el control de máquinas por parte de cirujanos, inclusive a cientos de kilómetros ¿impresionante no?. En algunas clínicas se ocupa el IoT para regular la dosificación de medicamentos e inclusive recopilar los datos más completos sobre el estado del paciente en tiempo real.

Igualmente impresionante son los avances de la nanotecnología con la integración de nanosensores a nanocosas para detectar desde enfermedades hasta inclusive encontrar soluciones a problemas ambientales.


Internet de las Cosas
Imagen de Barbara Jackson en Pixabay

Prácticamente cualquier cosa pudiese ser conectada a una red y volverse parte del IoT, claramente depende de quién desarrolle los dispositivos y del mercado (consumismo). Esperemos bien que mucha de esta tecnología se siga enfocando en el bienestar de la sociedad, salud y educación.

¿Qué dispositivo te gustaría tener conectado al Internet de las Cosas?

Déjanos tu comentario en el cajón. Visita nuestra fanpage en Facebook, nuestro Twitter y Linkedin, ahí compartimos mucho contenido relevante de tecnología, diseño, mundo empresarial, entre otros. Síguenos y danos like 😀

¡Nos vemos pronto!


REFERENCIAS

https://www.antevenio.com/blog/2019/09/que-es-el-internet-de-las-cosas/
https://www.siliconweek.com/cloud/comstor-analiza-hacia-donde-va-iot-95988
https://www.hostgator.mx/blog/internet-de-las-cosas/
https://www.gemalto.com/latam/iot/inspiracion/ciudades-intelegentes
https://www.sothis.tech/el-internet-de-las-nano-cosas-iont-internet-of-nanothings/

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Instagram