Accesibilidad Web ¿Por qué nos beneficia a todos?

Actualmente no solemos hablar de accesibilidad durante alguna charla y aunque pueda resultar extraño, este término se encuentra en cada aspecto de nuestra vida. El del H. Congreso de la Unión (2011), lo define como:

“Accesibilidad son las medidas para asegurar el acceso de las personas con discapacidad, en igualdad de condiciones con las demás, al entorno físico, la información y las comunicaciones, incluidos los sistemas y las tecnologías de la información”

Ahora bien al hablar de comunicación e información, la Web es el sistema por defecto más importante y popular para llevar a cabo nuestras labores y necesidades, y para muchos de nosotros se ha convertido en una parte fundamental de nuestra vida.

¿En qué consiste la Accesibilidad Web?

Dado que la esencia de la Web radica en su uso mundial, rompiendo barreras de comunicación e interacción que el entorno físico presenta (en el caso de personas con alguna discapacidad), la accesibilidad web favorece y facilita su utilización.

mujer con camisa blanca leyendo noticias sobre el coronavirus teniendo accesibilidad a la red
Foto de alleksana en Pexels

Cuando la navegación dentro de aplicaciones, sitios, plataformas y herramientas ofrecen un correcto diseño y codificación, permiten que personas con discapacidades se beneficien de su uso.

Es decir, proporciona los medios, mecanismos y atributos necesarios que facilitan la percepción, comprensión y operación de sistemas y herramientas tecnológicas.

Hombre usando un lector de pantalla braille. facilita la accesibilidad web
Imagen tomada de: https://unsplash.com/@sigmund

La accesibilidad Web se refiere a enfocar todas las herramientas, habilidades, tecnología y esfuerzo cooperativo a cubrir los distintos elementos de interacción con los usuarios, en específico los de factor humano como:

  • El sistema Visual
  • El sistema Auditivo
  • Del habla
  • Cognitivo
  • Neurológico

Estas características son tomadas en cuenta desde el análisis de necesidades del usuario, etapa perteneciente al ciclo de vida del desarrollo de sistemas, y esencia de la interfaz de usuario (UI), que además impactará en gran medida a la experiencia de usuario (UX) que se tenga.

El panorama en México:

Según estadísticas del INEGI, se estima que en el país hay un promedio de 84.1 millones de usuarios de Internet 72% de la población. Del cual, 6.1 millones de personas presentan algún tipo de discapacidad.

De modo que, esta cifra se suma al 15% de la población mundial que requiere de una web con accesibilidad y libre de barreras que la excluyan de su uso, es importante tomar en cuenta lo que mencionaba el científico en informática Tim Berners-Lee:

El poder de la Web está en su universalidad.
El acceso para cualquier persona, independientemente de las discapacidades, es un aspecto esencial

¿Cómo se evalúa la Accesibilidad Web?

Se toma en cuenta la búsqueda de una solución adecuada, que reconozca las necesidades a fondo de los usuarios para ofrecer un buen servicio, aunque en ocasiones no es tan sencillo.

Los métodos de evaluación se basan en estándares y herramientas con validez mundial, como los que proporciona la World Wide Web Consortium (W3C), o a nivel nacional con programas y cursos que ofrecen instituciones como el Consejo Nacional para Prevenir la discriminación (CONAPRED).

El siguiente video nos da un vistazo a detalle de cómo podemos corroborar con un enfoque más técnico, si un sitio web es accesible para personas con discapacidad.

Video obtenido de CONAPRED México: https://www.youtube.com/watch?v=yJcFHhObqmU

¿Por qué nos beneficia a todos?

La accesibilidad Web ofrece beneficio para cualquier usuario, proporciona funcionalidades específicas, y se convierte en un recurso de gran valor que cubre múltiples aspectos en nuestra vida como en lo:

  • Laboral
  • Educativo
  • Cultural
  • Social
  • Y más

Gracias a esto, personas de edad avanzada pueden estar comunicadas y en un entorno seguro, así como gente de áreas rurales o de algunos países en desarrollo que van formando parte de esta inclusión.

Hombre de edad avanzada, con suéter rojo, utilizando su computador portátil.
Foto de Kampus Production en Pexels

Así pues, tecnología como los asistentes virtuales, nos apoyan a realizar búsquedas en la web, dar instrucciones a las aplicaciones en las que se navega, hacer un dictado o reproducir nuestra música favorita, en el momento que queramos o cuando tenemos presente alguna limitación temporal, como una lesión.

Joven mujer con celular en mano, con intención de dar una instrucción de voz
Foto de Andrea Piacquadio en Pexels

Además, el aspecto comercial se relaciona positivamente con la accesibilidad web, cuando el diseño de algún sitio, aplicación móvil o sistema aporta una grata experiencia de navegación y uso, la imagen corporativa y la marca tiende a ser reconocida, referenciada y bien posicionada.

Logo de marcas, Apple, Mozilla Firefox y PlayStation.
Imagen de carácter ilustrativo.

No lo olvides…

En conclusión, accesibilidad Web significa “Diseño para todos”, un concepto enfocado en cubrir necesidades explicitas, en la continua inclusión, respetando el derecho a la información, comunicación y el desarrollo de oportunidades.

Finalmente, si te gustó esta información compártela, si tienes alguna duda o comentario por favor déjalo abajo y no olvides seguirnos en Facebook donde encontraras más información interesante.

Referencias


 
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (22 de junio de 2021). COMUNICADO DE PRENSA NÚM. 352/21. Obtenido de www.inegi.org.mx: https://www.inegi.org.mx/contenidos/saladeprensa/boletines/2021/OtrTemEcon/ENDUTIH_2020.pdf
 
Instituto Nacional de Estadística y Geografía. (2021). Discapacidad. Obtenido de cuentame.inegi.org.mx: http://cuentame.inegi.org.mx/poblacion/discapacidad.aspx
 
World Wide Web Consortium. (11 de julio de 2019). Introducción a la Accesibilidad Web. Obtenido de www.w3.org: https://www.w3.org/WAI/fundamentals/accessibility-intro/es
 
Instituto Federal de Telecomunicaciones. (2015). Datos revelantes sobre la discapacidad. Obtenido de www.ift.org.mx/: http://www.ift.org.mx/accesibilidad/datos-revelantes-sobre-la-discapacidad
 
Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación. (2 de junio de 2011). CONAPRED México. Obtenido de https://www.youtube.com/user/Prensaconapred: https://www.youtube.com/watch?v=yJcFHhObqmU

Deja un comentario