El minimalismo es una corriente artística, que solo necesita pocos elementos esenciales, que permiten que un artista se pueda expresar.

En los años 60´s el minimalismo dejó fuera todo lo emocional, mientras llamaba la atención teniendo en cuenta solo el contexto político y social.

¿Conoces ese tipo de movimiento artístico?, te invito a leer este post donde te explicaré a detalle esta corriente artística que vuelve a estar en tendencia :D.

¿Cómo surgió el minimalismo?

Debemos mencionar que gracias al arte occidental, la influencia de la cultura japonesa, e incluso a la manifestación del gran Arte pop, dieron inicio a este movimiento artístico.

¿Pero qué lo hace especial?, Bueno es muy fácil explicarlo, teniendo en cuenta que su estructura es muy simple. Esta estructura mantiene sólo los elementos básicos que permite representar solo lo esencial. Algunas de ellas son: sus formas geométricas, texturas naturales, colores puros, etc.

El filósofo Richard Wollheim fue quien adaptó el término de “minimalismo” conforme a las pinturas monocromáticas y en la utilización de objetos que hacia Marcel Duchamp.

Marcel Duchamp fue considerado uno de los artistas con mayor influencia en el siglo veinte. Su obra más conocida fue “la fuente

La fuente- Marcel Duchamp

Artistas

Los primeros artistas que se unieron al movimiento del minimalismo fueron: Robert Mangold, Donald Judd y Dan Flavin, siendo grandes artistas, pintores y escultores, teniendo en común su gusto por el minimalismo y logrando su propio sello personal en cada una de sus obras, que se diferencian una de la otra.

A continuación podrás observar sus obras, con un dinamismo distinto pero manteniendo la estructura básica minimalista.

Una de las artistas que destaca el movimiento minimalista y con arte pop, es Yayoi Kusama.

Yayoi Kusama es una artista y escritora japonesa, con obras muy cautivadoras llenas de vida y de muchos lunares. Cada una de sus obras nos llevan a un mundo de psicodelia.

Yayoi nos muestra como juega con los colores, las formas, texturas y en la forma de percibir sus obras conforme a nuestra experiencia.

Imagen: Infinity mirror room
Imagen: All the eternal love I have for the pumpkins 

Características

El minimalismo se ha adaptado a las distintas formas del arte junto con su filosofía y su lenguaje. Una de sus principales características es la ” Abstracción”, excepto a no tener las mismas intenciones de reproducir formas naturales y solo basándose en la estructura y oponiéndose al realismo.

De igual importancia la influencia japonesa que se encarga de enfatizar la belleza natural de los objetos.

El minimalismo en el diseño.

En este 2020 juega un papel muy especial en las tendencia del diseño, aquí te dejamos este artículo si quieres saber de las tendenciasl del 2020.

Mencionamos que el minimalismo coloca los elementos de una manera estratégica y siempre teniendo la simplicidad de los elementos. Algunos diseñadores han adaptado el estilo que les ha funcionado como una herramienta al momento de trasmitir un mensaje al público.

Uno de los diseñadores más destacados es: Shiro Kuramata, siendo un diseñador industrial y de interiores japonés muy reconocido, que revolucionó el diseño en japón. Impuso su visión en sus ideas surrealistas y minimalistas en los objetos cotidianos.

Se enfoco en buscar la espiritualidad en sus diseños, logrando transmitir una atmósfera tranquila, provocando una estética suave y humana.

En la vida cotidiana

Te sorprenderías en saber que algunas personas han adoptado un estilo de vida minimalista, para ellos “menos es más”.

Ese concepto ha transformado su entorno y se refleja en la forma y la esencia de vivir, logrando que sean más organizados y únicamente viven con lo necesario.

Ahora tendrás una visión distinta e incluso podrás encontrarle sentido a las obras de arte, en el diseño de moda o interiores, recordando las tendencias del diseño que se reflejarán en este año.

Es increíble ver mientras menos objetos tenga una composición en un diseño, logre un contexto maravillosos y atractivo.

Si te gustó esta publicación te invitamos a compartirla . Síguenos en nuestras redes sociales Facebook Twitter para mayor contenido enfocado en tecnologías y el desarrollo de tu empresa.


REFERENCIAS

https://definicion.de/minimalismo/
https://www.significados.com/minimalista/
http://velvet-mag.lat/2019/06/08/shiro-kuramata-un-disenador-visionario/
https://www.lavidapositiva.com/el-minimalismo-y-la-vida-sencilla/

Déjanos tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio esta protegido por reCAPTCHA y laPolítica de privacidady losTérminos del servicio de Googlese aplican.

El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

Instagram