¿Cómo crear tu primer campaña de marketing digital?

Aprende a crear tu primer campaña de marketing digital en sencillos pasos.

Si tienes un negocio, empresa, un proyecto o eres un emprendedor, seguramente has pensado en hacerte publicidad para mejorar la venta de tus productos o servicios. Para ello es necesario generar una muy buena estrategia de marketing digital que nos permitirá saber cuáles son las opciones recomendables para ofrecer tu producto o servicio. De este modo captar su atención, mantenerlos cautivos y finalmente lograr conversiones (ventas).

Esto parece ser un trabajo muy laborioso, por lo que generalmente pagamos a las agencias para que hagan este trabajo, pero si eres una de esas personas que les gusta hacerlo por su propia cuenta o no tienes los suficientes recursos para invertir, aquí te vamos a decir cómo empezar a crear tu primer estrategia de marketing digital en sencillos pasos.

Antes de empezar

En primera instancia debemos saber que no es lo mismo generar una estrategia de marketing convencional a una de marketing digital. Entendamos así que en el marketing digital llevaremos a cabo algunas de las prácticas del marketing convencional dentro de la web (internet). De este modo conoceremos a nuestro mercado, nuestro público objetivo, utilizar las plataformas donde interactúen y analizar la información que las mismas plataformas nos den para así mejorar en cada estrategia.

Revisa lo siguiente

  • Target: ¿Quíen es tu cliente potencial? ¿cuáles son sus intereses?¿edades? ¿género? ¿nivel soscio-económico?, todos aquellos detalles que se enfocan directamente a tu comprador estrella o como se llama dentro de internet, buyer persona. De este modo la comunicación será más directa teniendo mejores resultados.
  • Plataformas o Redes Sociales para mi empresa: este punto es de suma importancia ya que debemos identificar dónde se encuentra nuestro público objetivo y dónde nuestro producto o servicio se puede colocar con mayor facilidad. Por ejemplo, si mi negocio es de fotografía, la plataforma predilecta puede ser Instagram, Pinterest o Facbook. Por otro lado si mi producto es una plataforma administrativa como un CRM, seguramente podremos colocarnos mejor dentro de LinkedIn o Twitter.
  • Campañas inbound: este tipo de campañas se realizan para generar fidelidad con tu público objetivo. Se basan en la generación de contenido de calidad e interés para tu target, mantenerlo cautivo de manera natural para que finalmente logres las conversiones tan esperadas. A la generación de este contenido se le llama inbound marketing. Te dejamos este enlace de hubspot para saber más.
  • Campañas outbound: en estas campañas se busca generar conversiones (clientes) mediante plataformas de publidad pagada, como ejemplo tenemos Google Ads, Facebook Ads, Twitter Ads, etc. donde generalmente hay 2 formas de pago, CPC (Costo Por Clic) que es por medio de subastas o bien por impresiones, es decir, se asigna un presupuesto para que el anuncio se distribuya de manera constante.
  • Sitio web de mi empresa: en la actualidad podemos sobrevivir sin un sitio web ya que las redes sociales nos permiten tener nuestros perfiles empresariales y de este modo tener contacto directo con nuestros clientes, pero en ABEHA recomendamos que cuentes con uno, ya que puedes utilizar tu página web como puente hacia tus redes y viceversa, además de poder crear páginas de productos especiales para tus estrategias. Si no tienes idea de cómo puede ser tu página web, aquí tienes esta publicación donde hablamos al respecto.


Vamos a crear nuestra campaña de marketing digital

Después de revisar los puntos anteriores podremos empezar a generar nuestra estrategia de marketing digital. Para ello debemos preguntarnos qué queremos lograr con esta campaña, es decir, definir objetivos. Estos objetivos deben tener características específicas, medibles, alcanzables y relevantes dentro de un tiempo definido (objetivos SMART). Un ejemplo de objetivo SMART puede ser “Obtener 20 clientes potenciales” o “Conseguir 100 likes en un mes”, en este último caso obtendríamos conversiones sociales.

A su vez tendremos que dar a nuestros perfiles empresariales en redes sociales un diseño que proyecte lo que es nuestra empresa, un diseño homologado con nuestro sitio web (si contamos con uno), manteniendo unidad en nuestra imagen corporativa. En otra publicación hablaremos al respecto.

Revisa lo siguiente

  1. Genera al menos 3 publicaciones semanales dentro de la plataforma elegida. Para twitter se recomienda entre 1 y 3 twits diarios.
  2. Genera una publicación o campaña pagada. Con esto nos referimos a invertir en alguna plataforma de Ads, llevando así a nuestro público hacia un producto o servicio que publicitemos o promocionemos. Para ello recomendamos que los puedas llevar a tu sitio web, landingpage o algún apartado de tus redes donde describas bien la oferta o detalles de tu publicidad y agrega un formulario o modo de contacto rápido. De este modo podrás generar con mayor rapidez tus conversiones y lograr tus objetivos.
    1. Segmenta a tu público objetivo
      • Edad
      • Intereses
    2. Segmenta también los lugares donde quieres llegar.
    3. Si tu negocio está en un establecimiento incluye su ubicación
  3. Dentro de las publicaciones orgánicas semanales tendrás que seguir las características de las campañas inbound marketing, generando contenido de calidad y de interés para tu público.
    • Proporciona consejos para otras empresas
    • Muestra en una publicación algún aspecto relevante de tu negocio.
    • Comparte contenido relevante de otros sitios
    • Comparte secciones de tu sitio web
    • Compartir nuevos productos y servicios
    • Redacta en un blog y comparte tu contenido propio
    • Genera infografías
    • Genera videos o videotutoriales
  4. Incluye imágenes, videos y redacta textos en tus publicaciones. Quizá no somos expertos en diseño, pero ya hemos escuchado la frase “una imagen vale más que mil palabras”, por tal motivo agreguemos imágenes de calidad. Para ello puedes revisar CANVA, una plataforma gratuita que nos ayuda a “enchular” nuestro contenido.
  5. Crea hashtags personalizados o incluye algunos recurrentes, así tendrás un mejor alcance

Implementa tu campaña

Para implementar tu campaña empieza pensando en los dispositivos que tu público objetivo ocuparía para verla. Un estudio de la Asociación Mexicana de Internet nos revela que el 92% de los internautas mexicanos navegan desde un smartphone, por tanto toma en cuenta este punto y genera las imágenes y contenido que se vea excelente en este dispositivo.

Otro punto relevante a revisar son los horarios de mayor actividad en las plataformas elegidas, de este modo podremos llegar a muchas más personas con nuestras publicaciones orgánicas. Aquí puedes darte una idea.

  • Te recomendamos calendarizar tus publicaciones. Si te es posible programarlas es mejor, así optimizaras tus tiempos. Hootsuit es una plataforma que te permite hacer esto en distintas redes sociales. A su vez revisa cuándo es mejor publicar para tus perfiles.
  • Recomendamos que tus campañas sean mensuales para obtener mejores resultados e información para analizar.
  • Al finalizar revisa los datos que las plataformas te dan, analiza la información y ajusta lo necesario para crear una siguiente campaña mejor enfocada a tus objetivos.
  • Mejora tu campaña integrando otros datos desde otras plataformas como Analytics de Google si tienes un sitio web o el pixel de Facebook Ads. Con estas integraciones te será mucho más fácil analizar la información y proyectar mejor tus objetivos.

Y listo. Se ve un poco cansado generar una estrategia, pero créeme, no es taaaaan complicado. En otra publicación revisaremos los tipos de publicaciones que podemos hacer dentro de las redes y seguiremos aprendiendo a generar clientes potenciales.

Si tienes alguna pregunta o comentario, por favor no dudes en escribirla, agradeceríamos mucho tu aportación.

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Referencias:

https://www.marketing-free.com/marketing/definicion-marketing.html

https://www.mdmarketingdigital.com/que-es-el-marketing-digital

https://platzi.com/blog/10-conceptos-que-debes-saber-de-marketing-digital/

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